• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Santa Ana

Exalcaldesas condenadas a cinco años de cárcel por retener cuotas laborales a empleados municipales

Una de las imputadas junto al extesorero ya habían sido condenados en julio de este año por haberse apropiado de $325,000 en cuotas de préstamos personales de los trabajadores.
Exalcaldesas
Foto: Fiscalía.
Exalcaldesas condenadas a cinco años de cárcel por retener cuotas laborales a empleados municipales

Dos exalcaldesas del municipio de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, fueron condenadas a cinco años de cárcel por el delito de apropiación o retención indebida de cuotas laborales a empleados municipales.

Las condenadas son Blanca Estela Cortés Lima, quien se desempeñó como alcaldesa en funciones entre julio de 2014 y el 30 de abril de 2015; mientras que Ana Mercedes Aguilar de Ochoa fungió como edil del 1 de mayo de 2015 al 30 abril de 2018.

La vista pública finalizó la semana pasada, no obstante la resolución fue emitida por el juez en la mañana del jueves.

Durante el juicio realizado en el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana, el juez validó todas las pruebas presentadas por fiscales de la Dirección de Intereses del Estado de la zona occidental.

Las pruebas que presentó la fiscalía fueron las auditorías realizadas a la alcaldía y las denuncias de los empleados quienes explicaron que se les había descontado las cuotas del Seguro Social y AFP.

En el mismo caso también está procesado Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza, extesorero municipal acusado por apropiación o retención indebida de cuotas laborales, pero fue separado durante la fase de sentencia ante la renuncia de su abogado defensor y debido a eso está a la espera se programe la vista pública en su contra.

Cabe mencionar que De Ochoa y Mendoza, ya habían sido condenados en julio a cuatro años de prisión tras ser encontradas culpables de apropiarse de $325,000 en cuotas de préstamos personales de los empleados de dicha comuna.

Comentarios