• Diario Digital | jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Excandidato presidencial de Arena Norman Quijano es condenado por fraude y agrupaciones ilícitas

La Fiscalía aportó videos, audios telefónicos y otras evidencias para demostrar que Quijano, quien actualmente se encuentra prófugo, se reunió con líderes de pandillas para negociar votos a su favor para las elecciones presidenciales de 2014.

Norman
Foto EST/Archivo
Excandidato presidencial de Arena Norman Quijano es condenado por fraude y agrupaciones ilícitas

El excandidato presidencial del partido Arena para las elecciones de 2014 Norman Quijano fue condenado por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador a 13 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude procesal.

La Fiscalía General de la República (FGR) aportó videos, audios telefónicos y evidencias documentales y testimoniales para demostrar ante la cámara que Quijano, quien actualmente se encuentra prófugo, se reunió con líderes de pandillas para lograr acuerdos y negociar votos a su favor para las elecciones presidenciales de 2014.

Quijano se lanzó a la presidencia luego de haber sido elegido por segunda vez como alcalde de San Salvador por el partido Arena en las elecciones municipales de 2012. En 2014, perdió las presidenciales en segunda vuelta contra el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó en el quinquenio 2014-2019.

Quijano, tras la derrota electoral de 2015, participó en las legislativas y fue diputado por el departamento de San Salvador. Para las elecciones de diputados del Parlacen de 2018, fue elegido diputado de esa entidad centroamericana.

La FGR aseguró que la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador notificará al Parlacen sobre la condena, para que inicie el trámite que corresponde y Quijano sea inhabilitado en el cargo de diputado de dicha instancia.

Comentarios