• Diario Digital | jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 10:01

Judiciales - Acusados de actos arbitrarios

Exdirectores de Centros Penales condenados a dos años de prisión

Ambos fueron absueltos por el delito de administración fraudulenta; sin embargo, la Fiscalía aseguró que apelará a dicha resolución de los jueces.
Rodil y Nelson
Foto tomada de Fiscalía
Exdirectores de Centros Penales condenados a dos años de prisión

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a dos años de prisión a los exdirectores de Centros Penales Rodil Hernández y Nelson Rauda por actos arbitrarios, una prisión que será reemplazada por trabajos de utilidad pública; asimismo, fueron absueltos por el delito de administración fraudulenta.

La lectura del fallo fue dada a conocer la mañana del lunes en dicho tribunal.

"El Tribunal ha arribado a la conclusión que efectivamente se ha logrado establecer el delito de actos arbitrarios en contra de cada uno de los acusados. Hubo una condena de dos años de prisión la cual ha sido reemplazada por trabajos de utilidad pública", explicó el fiscal del caso, Omar Aguilar.

Manuel Chacón, abogado defensor de los acusados argumentó que lo que hubo no es un acto arbitrario, sino un acto ilegal en el sentido que los gastos de inteligencia, concretamente, porque después se rectificó que los viáticos sí están autorizados.

"Los gastos de inteligencia y algunos préstamos salariales de algunos empleados no estaban regulados y  por lo tanto no dijo (el juez) que fueran ilegales, sino que expresamente no estaban y por lo tanto consideraba que la acción era ilegal", puntualizó Chacón.

Pese a que ambos fueron absueltos por el delito de administración fraudulenta, la Fiscalía aseguró que apelará a esta decisión.

Tanto Hernández como Rauda se mostraron satisfechos con la resolución y explicaron que, a su juicio, se debe de modificar el manual de tiendas institucionales, específicamente el literal que habla de los gastos de inteligencia.

"Lo que hubo es una actuación de la realización de ciertas acciones que no están reguladas expresamente en la ley, por lo tanto nosotros aceptamos el fallo del tribunal y lo que creemos es que es necesario e imprescindible que a partir de este momento se regule lo que se puede y no se puede hacer con los ingresos de las tiendas institucionales de Centros Penales", detalló Hernández.

Por su parte, Nelson Rauda dijo sentirse satisfecho con la resolución ya que considera que la acusación era grande por lo tanto cree que quedan ya libre de toda acusación a partir de este fallo.

La resolución por escrito del fallo estará lista el 9 de agosto del presente año.

Comentarios