• Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Reanundan juicio contra exempleada del Consulado de El Salvador en Las Vegas acusada de no reportar dinero de la venta de pasaportes

La acusada es Ruth Elizabeth Brizuela Castillo, quien se desempeñaba como asistente administrativa del consulado y ejercía labores de cajera. Según la FGR, entre los años 2003 y 2008, la Corte de Cuentas detectó irregularidades en las cuentas del consulado con faltantes de más de $40,000 en la emisión de pasaportes.
Consulado General de El Salvador en Las Vegas, Nevada
Foto EST/Archivo
Reanundan juicio contra exempleada del Consulado de El Salvador en Las Vegas acusada de no reportar dinero de la venta de pasaportes

La Fiscalía General de la República (FGR) reanudó este miércoles 5 de junio el proceso penal en contra de una exempleada del Consulado General de El Salvador en la ciudad de Las Vegas, del estado de Nevada, en Estados Unidos, por no reportar el dinero de la venta de pasaportes durante al menos tres años.

La acusada es identificada como Ruth Elizabeth Brizuela Castillo, quien se desempeñaba como asistente administrativa del consulado salvadoreño y ejercía labores de cajera. Según la FGR, entre los años 2003 y 2008, la Corte de Cuentas detectó irregularidades en las cuentas del consulado con faltantes de más de $40,000 en la emisión de pasaportes.

Brizuela Castillo era la encargada de la recolección de los fondos que dejaba la emisión de pasaportes en esa sede diplomática. Las autoridades determinaron entonces que se emitieron alrededor de 600 pasaportes salvadoreños de los cuales se dejó de percibir la cantidad de $31,908.06 que la exempleada no reportó a las finanzas del consulado. Además de $8,697 que no fueron transferidos a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

En el año 2016, Brizuela Castillo y el excónsul general de El Salvador en Las Vegas Óscar Salvador Benavides Gutiérrez fueron procesados por la FGR por peculado y por peculado por culpa, en el caso de Benavides Gutiérrez. El proceso que avanzó hasta su etapa final fue el de excónsul, quien fue condenado por el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador a tres años de cárcel por no haber supervisado que los fondos de la emisión de pasaportes fueran percibidos por el consulado.

Benavides Gutiérrez, sin embargo, gozó del beneficio de la suspensión de la pena. El excónsul, en 2016, residía en Washington, Estados Unidos, y el juzgado solo le ordenó que no cambiara de domicilio y que diera cuenta de su presencia cada cuatro meses a un juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

En el caso de Brizuela Castillo, la exempleada consular se encuentra prófuga desde que inició su proceso penal. Por ello, en 2016, el caso no pudo continuar debido a su ausencia. La FGR reanudó su acusación contra la mujer debido a que las leyes ahora permiten culminar los juicios incluso en ausencia de los acusados.

El proceso se está ventilando en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, indicó la FGR, que solicitó al tribunal que la imputada sea enviada a la etapa de Sentencia.

Ruth Elizabeth Brizuela peculado consulado Las Vegas Nevada
Foto EST/Cortesía

Comentarios