• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Bajo cargos de “peculado por culpa”

Excónsul es condenado por facilitar robo de más de $40,000 pero seguirá viviendo en EE.UU.

La jueza lo encontró culpable y lo condenó a tres años de prisión; sin embargo, no irá a la cárcel, ya que no vive en el país.

consulado Nevada
Fotografía de referencia
Excónsul es condenado por facilitar robo de más de $40,000 pero seguirá viviendo en EE.UU.

El excónsul de El Salvador en Nevada, Estados Unidos, Óscar Salvador Benavides, fue encontrado culpable de facilitar el robo de más de $40,000, por el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador.

Sin embargo, el exfuncionario no irá a prisión y tendrá como medida acudir a firmar al tribunal cada cuatro meses. La Fiscalía informó que apelará la decisión judicial puesto que esperaban cárcel para el imputado.

Benavides fue acusado por el ministerio público de permitir a Ruth Elizabeth Brizuela Castillo -quien era su asistente- apropiarse del dinero producto de la venta de pasaportes y otros gastos que se realizaban en esa oficina consular en Nevada durante su gestión 2004-2009.

La jueza lo encontró culpable del delito de “peculado por culpa” (por haber sido permisivo) y lo condenó a tres años de prisión; sin embargo, el excónsul no irá a la cárcel, ya que no vive en el país.

Benavides reside en Washington, Estados Unidos, por ello entre las medidas dictadas en su contra se estableció que debe acudir al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria a firmar cada cuatro meses, debido a que la condena fue reemplazada por el beneficio de la suspensión condicional del procedimiento de la pena.

La Fiscalía se mostró en contra de la dicha decisión por lo que informó que apelará, luego que le sea entregada la sentencia por escrito la próxima semana.

Comentarios