• Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:01

Judiciales - COMUNICADO

“Exhortamos a respetar las garantías Constitucionales”, piden jueces por caso de magistrado acusado de tocar a niña

Los jueces, a través de un comunicado han expresado su rechazo a lo que consideran como “injerencia” y “presiones” de parte de funcionarios, organismos nacionales e internacionales por el caso contra Escalante Díaz.
“Exhortamos a respetar las garantías Constitucionales”, piden jueces por caso de magistrado acusado de tocar a niña

La Asociación de Jueces y Juezas de Chalatenango y de El Salvador (Ajuchaes), la Asociación de Jueces de Paz de El Salvador (Ajupes) y la Asociación de Mujeres Jueces de El Salvador (AMJES) han pedido que se respete la independencia judicial, esto por las críticas recibas en el caso del magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz, acusado de agresión sexual a una niña de 10 años.

Una serie de críticas e injurias de parte de diferentes sectores de la sociedad se generaron después de la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, en donde se determinó que la acusación contra el magistrado Escalante no se podía tipificar como un delito penal, y que las pruebas y testimonios más bien hacían ver el caso como una falta, cuya penalidad es de multa en vez de cárcel, según el Código Penal.

El rechazo a esa resolución incluso puso en la palestra al presidente Nayib Bukele y a casi todo su gabinete, aparte de organizaciones sociales y usuarios de redes, que calificaron la acción de los magistrados de la Cámara con epítetos insultantes.

Los jueces, a través de un comunicado han expresado su rechazo a lo que consideran como “injerencia” y “presiones” de parte de funcionarios, organismos nacionales e internacionales por el caso contra Escalante Díaz.

“La independencia e imparcialidad judicial, son garantías a favor de la ciudadanía, de modo que los jueces y juezas no pueden ni deben ser presionados, tanto de manera interna como externa, en sus decisiones, por existir sometimiento”, expresan en la misiva.

Esto luego de una concentración de decenas de personas que tuvo lugar frente a las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, donde se pedía de cárcel para el magistrado Escalante Díaz.

Los jueces pidieron a los que se han expresado contra el Órgano Judicial a hacer un “uso razonable” de la información y esperar el pronunciamiento oficial.

“Exhortamos a funcionarios públicos, organismos nacionales e internacionales y a la población en general a respetar las garantías que la constitución impone, así como a procurar tener un uso razonable de la información y respetar el pronunciamiento de las decisiones judiciales y en caso de inconformidad se haga uso de los recursos legales previstos”, argumentan.

Además solicitaron el respaldo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por “ataques infundados a la independencia judicial” que han sucedido luego de la resolución de la Cámara.

El comunicado de los jueces llega un día después de que la propia Cámara Primera de lo Penal asegurara que las acciones que cometió el magistrado no son constitutivas de delito de tipo penal, sino que sería una infracción penal, que se paga con multa.

En esa misma misiva, la Cámara señaló al presidente de la República Nayib Bukele de “una clara violación a la independencia judicial”, así como una “obstaculización” de la función judicial, luego que el mandatario se pronunciara en contra de la sentencia judicial.

Comentarios