Judiciales - San Miguel
Exjuez condenado enfrenta juicio por cobrar a delincuentes para dejarlos libres

José Rodolfo Castillo Morales, exjuez suplente del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, volvió al banquillo de los acusados.
Morales ya había sido condenado a 14 años de cárcel por cobrar dinero a delincuentes para dejarlos libres; fue sentenciado por tres casos de cohecho: es decir, por recibir sobornos de acusados para que fallara a su favor.
La vuelta a los tribunales se debe a que una Cámara aceptó la apelación de la Fiscalía y ordenó que uno de los dos casos por los que fue absuelto en 2018 se repitiera; eso dio paso a que el Tribunal Cuarto de Sentencia realizara un nuevo procedimiento en contra de Morales.
En la audiencia especial fueron seleccionados los testigos que estarán en el nuevo juicio; entre las pruebas que podrían ser presentadas en este nuevo proceso son grabaciones de llamadas telefónicas.
Cuando le sean presentados al juzgado los audios van a citar a Morales a los tribunales.
Hasta $1,500 recibían de delincuentes
Según la Fiscalía, Morales y un exjuez de Sentencia y Especializado de Instrucción de San Miguel cobraban a los delincuentes entre $750 y $1,500 por dejarlos libres.
Los fiscales aseguraron que también revisaban sentencias de procesados, adelantaban fechas y otorgaban otros beneficios.
Los otros exjueces señalados en ese caso son Miguel Enrique Alberto Beltrán Beltrán (Sentencia), Jorge González Guzmán (Especializado de Instrucción) quienes inicialmente fueron condenados a 19 años con seis meses y cuatro años, respectivamente.
Sin embargo, una Cámara redujo la condena a Beltrán porque lo absolvió por uno de los casos de cohecho, modificando la sentencia a 15 años y seis meses.