• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:08

Judiciales - Seguimiento

Exministro de Defensa David Munguía Payés es enviado a prisión preventiva por caso tregua entre pandillas

El Juez Especializado de Instrucción le retiró las medidas sustitutivas que tenía y será enviado a un centro penal bajo detención provisional.
David Munguía Payés
Foto: Fiscalía
Exministro de Defensa David Munguía Payés es enviado a prisión preventiva por caso tregua entre pandillas

El exministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés fue enviado a juicio por el caso de la tregua entre pandillas. Se le acusa de tres delitos: agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

La resolución se emitió durante la continuación de la audiencia preliminar desarrollada en el Juzgado Especializado de Instrucción "A" de San Salvador.

El Juez Especializado de Instrucción le retiró las medidas sustitutivas y será enviado a un centro penal bajo detención provisional.

La Fiscalía acusa al exfuncionario del gobierno de Mauricio Funes de ordenar que los protocolos de ingreso a los penales disminuyeran para los mediadores de la tregua entre pandillas.

"Facilitó los medios para la continuación de las estructuras denominadas Mara Salvatrucha (MS-13) y pandilla 18 en sus alas Revolucionarios y Sureños, a través de la flexibilización que se dio en todo el sistema penitenciario para que se cumplieran con los acuerdos que se tenían con los pandilleros con el fin de que se bajaran las tasas de homicidio, entre otras situaciones que se habían acordado con éstos", explicó la fiscal del caso.

En dicho caso también se encuentra procesado el expresidente Mauricio Funes, a quien se le acusa de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.

Comentarios