• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:57

Judiciales - Destape a la corrupción II

Fiscalía presenta confesión de Antonio Saca como prueba principal en proceso contra Ana Ligia de Saca

El incidente provocó la suspensión de la audiencia que va reinicar del 1 al 5 de abril donde comparecerán las partes. 

Ana Ligia con Saca
Ana Ligia con Saca
Fiscalía presenta confesión de Antonio Saca como prueba principal en proceso contra Ana Ligia de Saca

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador reprogramó la audiencia preliminar en contra de la exprimera Dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca, luego de que el ministerio público solicitara la incorporación de la confesión del  expresidente, Elías Antonio Saca, para utilizarla en su contra.

Durante el desarrollo de la audiencia la mañana del miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como prueba la certificación de la sentencia en la que Saca, y otros de sus funcionarios, explicaron la manera en la que extrajeron dinero de las arcas del Estado y desviarla a sus empresas.

Sin embargo, esto fue algo que cuestionó la defensa y recalcó que este documento había sido obtenido de manera irregular por lo que solicitó al juez solicitar un informe al Tribunal Segundo de Sentencia y a la Cámara de lo Penal de San Salvador.

La defensa alegó una serie de irregularidades como las fechas de los documentos que bajaron de la Cámara y que fueron entregadas por dicho Tribunal.

"Cuando se sube el caso a una instancia mayores muchas veces regresa por algún error en la foliación y nosotros entendemos que pudieron pasar dos cosas: una material en la que se puso fechas, como lo dice la defensa, que en fecha 3 de enero subió la causa a la Cámara o que también la esta ocupó el expediente con algún tipo de error", señaló la representación fiscal del caso.

El abogado defensor de la exprimera dama, Miguel Ángel Flores Durel , señaló que ocupara dicha sentencia para demostrar que su representada no está vinculada con ningún delito. "Yo voy a ocupar la confesión de Elías Antonio Saca porque exculpa (a Mixco de Saca), hace desaparecer el dolo. A mi me importa que sea incorporada", señaló.

El denominado "Destape a la Corrupción II", tiene como imputados a15 personas vinculados al desvío de más de $20 millones de los $300 millones confesados por el exmandatario quien fue condenado a 10 años de prisión por el delito de peculado y lavado de dinero durante su gestión presidencial.

La nueva fecha será hasta el 1 al 5 de abril en el mismo Juzgado.

Comentarios