1,000 folios

FGR acusa a Tony Saca, su esposa y otros implicados de lavar $300 millones

El dictamen de acusación es un documento que sustenta los señalamientos del caso hecho en contra del exmadatario de la República y el resto de los señalados en el mismo delito.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, la tarde del jueves, el dictamen de acusación en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca y los demás  imputados señalados por el delito de lavado de dinero y otros, más según confirmó el director de prensa de la institución.

A las 3:50 de la tarde, los fiscales a cargo del caso entregaron al Juzgado 4° de Instrucción un total de 1,000 folios resguardados en 13 cajas, en donde se encuentran al menos 100 entrevistas hechas a esa misma cantidad de personas, mismas que la FGR considera como testigos. 

El exmandatario y otros exfuncionarios públicos, como el exsecretario de Juventud, César Funes; el exsecretario privado, Elmer Charlaix; y el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, son procesados judicialmente por el desvío de fondos públicos a cuentas personales y por utilizar empresas como fachadas para lavar dinero. En el dictamen indicaron que la cantidad del dinero lavado señalada a Saca pasó de 248 millones de dólares a cerca de $300 millones.

Otros de los señalados en el caso son los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera.

Tras esto, el juzgado tiene 15 días hábiles para notificar a las partes, tanto a los abogados defensores como a los representantes fiscales, y una vez hecho ese proceso podrán programar la audiencia preliminar, que seguramente se realizará en 2018. En su acusación la Fiscalía solicita que el proceso pase a juicio y que se mantenga la detención de los procesados.