• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Durante entrevista AM

Fiscal General en caso Yanci Urbina: "Tenía moretes y recibió un golpe con objeto contundente que le causó la muerte..."

"Las sospechas del fiscal del caso fueron poco a poco confirmadas por el médico forense y se empezó a observar un patrón de golpes en diferentes partes del cuerpo: en el tabique nasal, hombro, la mano... También en la región occipital (cerca de la oreja) se observaba un surco que indicaba que ella había recibido un golpe", detalló.
Fiscal general sobre caso Yancy Urbina
Foto tomada de cuenta Twitter de Óscar Ortiz
Fiscal General en caso Yanci Urbina: "Tenía moretes y recibió un golpe con objeto contundente que le causó la muerte..."

El fiscal general, Rodolfo Delgado, dio a conocer algunos detalles del presunto feminicidio de la exdiputada Yanci Urbina durante la Entrevista AM de Canal 10,  dos días después de la captura del esposo, Peter Wachowsky.

Delgado explicó que cuando los policías y el fiscal de turno llegaron a realizar el levantamiento del cuerpo dentro de la vivienda (ubicada en la residencial de Bosques de Santa Elena en Antiguo Cuscatlán), verificaron que se trataba de la exdiputada.

Dijo que en ese momento se manejaba que el caso se trataba de un accidente, pero que la suspicacia del fiscal del caso no se quedó con la información inicial y que ordenó que se le realizara la autopsia en Medicina Legal.

"Las sospechas del fiscal fueron poco a poco confirmadas por el médico forense y se empezó a observar un patrón de golpes en diferentes partes del cuerpo: en el tabique nasal, hombro, la mano, y presentaba diferentes moretes. También en la región occipital (cerca de la oreja) se observaba un surco que indicaba que ella había recibido un golpe con objeto contundente y que eso fue, a la postre, lo que le causó la muerte", detalló el funcionario.

Agregó que cuando se realizó la inspección en el sitio no se observaron signos de que fuese un accidente y se empezó a corroborar algunas versiones; se entrevistaron testigos, algunos vecinos y trabajadores que estaban en el sector. "Empezamos a recabar una serie de indicios que nos indicaba la presencia de mano criminal, que es la que le produce las lesiones a la señora Urbina", agregó Delgado.

"Entrevistamos como parte de estas diligencias al compañero de vida, y empezamos a realizar otra serie de diligencias que nos permitían corroborar las coartadas que él (Wachowsky) nos había proporcionado. Empezamos a observar fisuras en diferentes declaraciones y versiones sobre el hecho que él había proporcionado", dijo el fiscal.

"Tratamos de realizar una reconstrucción de los hechos acontecidos durante esa mañana y la autopsia realizada por Medicina Legal nos dio el elemento que faltaba en cuanto al tiempo de la muerte. Empezamos a ver que no existía una convivencia marital. No se trataba de un hogar ajeno a las desavenencias; sin embargo, se trataba de dos personas viviendo bajo un mismo techo y que no tenían ninguna relación afectiva entre sí.

"Descubrimos la presencia de abundante licor en el interior de la vivienda, particularmente en la zona donde habitaba el imputado", señaló el jefe del ministerio público.

El fiscal concluyó afirmando que las diferentes versiones fueron desvirtuando lo que Wachowsky había informado de cómo ocurrió el supuesto accidente y, por ello, se fueron desvirtuando hasta el punto en que les permitió formular una acusación en contra de él.

 

Comentarios