• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:49

Judiciales - FGR

Fiscalía cita al ministro de Defensa y Salud para explicar cercos sanitarios

Raúl Melara dijo que hay un proceso abierto para determinar la legalidad de las acciones. 
Defensa en Puerto
Fiscalía cita al ministro de Defensa y Salud para explicar cercos sanitarios

Los ministros de Salud y de la Defensa Nacional fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el marco de la investigación que se realiza por el cerco sanitario que tuvo lugar en el Puerto de La Libertad.

El viernes se realizó el cierre por completo del municipio debido a las aglomeraciones de ciudadanos y a la actividad comercial que volvió a la normalidad; en ese sentido, la Fiscalía investiga cada una de las acciones que se llevaron a cabo en esa ciudad.

El jefe del ministerio público, Raúl Melara, explicó que buscan que los responsables del cerco sanitario den las explicaciones legales de lo sucedido, en este caso uno de ellos es el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, debido a la participación de la Fuerza Armada.

“El que tendrá que dar las explicaciones es el ministro de Defensa que está citado a la Fiscalía (…) hay un proceso abierto para determinar la legalidad de los cercos sanitarios”, puntualizó Melara en Frente a Frente.

El fiscal tildó de actitud “lamentable” la que tuvo Monroy, pues dice que cuando llegaron como Fiscalía el ministro se fue a otro lado.

“Sabiendo de nuestra presencia lo que hizo fue abandonar el lugar y dejar al pobre militar para que diera las explicaciones, eso no es correcto. Un líder tiene que asumir y yo estaba a la cabeza de mi equipo, pero son las decisiones que cada quien toma”, criticó.

Debido a que la Fiscalía no es experta en temas de Salud, dijo, ya se conversó con el Colegio Médico y también se ha citado al titular de Salud, Francisco Alabí, para conocer aspectos técnicos sobre la implementación de los cercos.

“Debemos de ahondar en la investigación (…) debemos de analizar cuál es la normativa bajo la cual lo implementaron, los protocolos, en qué consistió, una serie de cosas y asesorarnos de expertos para poder determinar si eso tuvo razón de haberse dado”, explicó Melara.

Sobre la cita de Merino dijo que si no llega la primera vez se le citará una segunda, en caso vuelva a faltar se le puede ir a traer como manda la ley, por apremio; es decir, con la PNC.

“Si no se presenta como cualquier ciudadano, podemos citarlos por apremio, pero estoy seguro que eso no va a suceder”, añadió.

Melara comunicó inicialmente que la cita estaba programa para este miércoles, pero el ministro solicitó la reprogramación. “El funcionario se ha puesto a la disposición. Los fiscales reprogramarán dicho trámite”, dio a conocer la Fiscalía en Twitter.

En el marco de la investigación también han citado al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, para la próxima semana.

Melara advirtió a los alcaldes de todos los municipios a no implementar toques de queda debido a que estarían cometiendo ilegalidad.

Comentarios