• Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Judiciales

Fiscalía con nuevo curso en caso Tregua para acusar a funcionarios y exfuncionarios de Gobierno

El fiscal también arremetió contra el sistema judicial del país luego de la resolución por el caso Tregua, en el cual se dejó en libertad a todos los acusados de cometer ilícitos durante el proceso de marzo 2012.

DI4p5axUQAAo5sv
Fiscalía con nuevo curso en caso Tregua para acusar a funcionarios y exfuncionarios de Gobierno

El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció un nuevo proceso para el caso Tregua, ya que las investigaciones señalan la responsabilidad de altos funcionarios de Gobierno por este caso.

"Han surgido nuevos elementos últimamente, incluso unos que se vertieron en la vista pública. Eso nos obliga a dar un curso y revisar el desempeño de estos funcionarios", reveló Meléndez.

También argumentó que "ningún funcionario se atrevió a hacer algo cuando se dieron los delitos en el marco de la Tregua. Todos hablaron sin actuar".

Según lo valorado por el fiscal, hay contradicciones que pone en evidencia a los funcionarios que gestaron estos hechos. "Los funcionarios involucrados en la Tregua dijeron primero que fueron facilitadores, ahora dicen que fue una Política de Estado".

El fiscal también arremetió contra el sistema judicial del país luego de la resolución por el caso Tregua, luego que el juez especializado de Sentencia "B" de San Salvador dejara en libertad a todos los acusados de cometer ilícitos durante el proceso de marzo 2012.

Meléndez cuestionó la reputación del juez Godofredo Salazar, quien fue el encargado del proceso en la etapa de sentencia, recordando sonados casos en los que fue cuestionado. "Es uno de los 10 jueces con más cuestionamientos en el país".

"Este mismo juez, en 2012, fue mal evaluado por la misma Corte Suprema. Tuvo 401 procesos pendientes de sentencia, pero eso quedó ahí", remarcó el fiscal quien aseguró que para ellos como parte acusadora es complicado presentar un requerimiento ya que hay todo un proceso el cual siempre les alerta de posibles jueces que no cumplen la ley.

Comentarios