• Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 08:41

Judiciales - SAN SALVADOR

Fiscalía pide ayuda a CICIES para investigar: Sitramss, El Chaparral y subsidio a buseros

Los tres casos han sido cuestionados por la forma en cómo fueron concesionados, ejecutados y entregados, razón por la cual investigarán si hubo corrupción.

Fiscalía pide ayuda a CICIES para investigar: Sitramss, El Chaparral y subsidio a buseros

El fiscal general, Raúl Melara, solicitó asistencia técnica a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) para investigar la asignación de fondos del subsidio al transporte público de pasajeros, la adjudicación realizada en el Sitramss y las irregularidades surgidas en la última etapa del caso El Chaparral.

 “Todos estos casos van a pasar, algunos ya se encuentran, y otros pasarán a la Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad, será (esta unidad fiscal) la que va a trabajar de la mano con CICIES para poder procesar toda la información y toda la ayuda que CICIES mande a la Fiscalía para que nosotros podamos determinar la pertenencias de los mismos”, explicó Melara.

La petición de ayuda fue hecha por el jefe del Ministerio Público, de manera formal, al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Ronalth Ochaeta, la mañana de este 15 de enero.

“Cada salvadoreño debe estar consiente que mi voluntad en el combate a la corrupción se mantiene férrea, hay que terminar con todos los años de impunidad que ha tenido nuestra sociedad y este día con la entrega de la solicitud de asistencia a la OEA vamos a dar un paso firme en esta dirección”, aseguró el fiscal.

Sala declara inconstitucional uso exclusivo de los carriles del Sitramss

En junio de 2019, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la exclusividad de los carriles por donde circulan los buses padrones y articulados del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

En esa ocasión, la Sala expuso “Lo anterior por infringir el artículo 120 de la Constitución, el cual establece que las concesiones deben ser sometidas al conocimiento de la Asamblea Legislativa".

“El uso privativo del carril segregado y las estaciones implica una restricción del uso libre e indiscriminado de los bienes de uso público en el que se alojan dichas estructuras, de modo que era necesario el otorgamiento de una concesión legislativa específica. Al no existir una concesión legislativa que autorice la explotación de la calle, la resolución carece de la base habilitante y necesaria que condiciona su validez, por lo que es declarada inconstitucional”, argumentó la Sala en su declaratoria.

En ese sentido, dio un año como plazo para que los diputados de la Asamblea Legislativa tomaran la decisión si dejarlos o no.

“Me dan ganas de poner dinamita y botar ese monumento a la corrupción”

En septiembre de 2019, el presidente Nayib Bukele se refirió a la presa El Chaparra de la siguiente manera: "Me dan ganas de poner dinamita y botar ese monumento a la corrupción".

El mandatario aseguró que el costo inicial de la obra fue de $207.8 millones, pero que subió a $759.4 millones debido una serie de irregularidades que la administración de Salvador Sánchez Cerén ignoró.

“Resulta que continuas nuevas negociaciones, cambios, etc... pero vino la segunda administración del partido en extinción, FMLN, donde llegan y dicen que van a arreglar eso, renegociaron, vuelven a contratar, recalculan montos y el monto se va de los $207 millones más los $100 millones que fueron dados de manera ilegal (pago a una empresa que no terminó el diseño pero sí cobró), sino que suben a $759.4 millones”, denunció en esa ocasión.

En 2014, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) modificó un nuevo diseño; sin embargo, un año más tarde la Fiscalía paró la construcción debido a que se iba a investigar el acuerdo del Estado salvadoreño con la empresa Astaldi, una de las primeras en intervenir en la obra.

Después de todos estos los problemas, el presidente de CEL, Daniel Álvarez, dijo que se acordó con el BCIE una auditoría para determinar si se continúa con la construcción o no.

Diputados aprueba prórroga de subsidio a buseros sin codicionarlos

Finalmente, en diciembre de 2019, con 54 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron otra prorroga del subsidio a los empresarios del transporte público de pasajeros por seis meses más.

Este aval de los diputados fue muy cuestionado por la población que denuncia maltrato, faltas de respeto a usuarios, así como a las leyes de tránsito por parte de los buseros y microbuseros.

Algunos diputados eran de la idea de condicionar a los buseros para seguir recibiendo el subsidio; sin embargo, esto no ocurrió y el beneficio les será siendo entregado.

Las denuncias de abusos a la población y las pésimas condiciones de las unidades continúan siendo objetivo de críticas por parte de los usuarios.

Hace unas semanas, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, acudió a la Fiscalía para brindar información respecto a una investigación que la Fiscalía realiza por unidades inactivas que reciben subsidio.

Las autoridades han cuestionado la entrega del subsidio a buses y microbuses que no le brindan el servicio de transporte a la población.

Comentarios