• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:43

Judiciales - Alegatos finales

Fiscalía pide que los $300 millones que se apropió Antonio Saca y varios de sus exfuncionarios sean pagados en conjunto por los procesados

El Tribunal será quien analizará que montón dará cada uno de los responsables en los delitos peculado y lavado de dinero y activos durante la presidencia de Saca. 

Audiencia Saca
Fiscalía pide que los $300 millones que se apropió Antonio Saca y varios de sus exfuncionarios sean pagados en conjunto por los procesados

La Fiscalía General de la República (FGR) parece haber cambiado de opinión respecto a la cantidad de dinero que piden regrese a las arcas del Estado el expresidente Antonio Saca y el resto de funcionarios procesados ya que en los alegatos finales solicitó al juez que entre los siete imputados reunan los $300, 347, 117.17 que habrían desfalcado.

Pese a haber acordado la confesión de Saca y el resto de imputados a cambio de 10 años de prisión, la representación del ministerio público sorprendió a la defensa al plantear esta petición en momentos en los que se realizaban los alegatos finales en el proceso celebrado por el juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador.

El fiscal explicó que "debe de valorarse las conductas en la apertura de las cuentas por parte del Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez... Es decir, el tribunal debe revisar cada una de las acciones que han desarrollado". 

La petición señaló que los $300 millones deben de ser pagados por Saca, Gómez, Rodríguez, Élmer Charlaix y Juan Herrera debido a que se les imputa el delito de peculado.

En tanto, el exsecretario de la Juventud, César Funes deberá cancelar por los daños ocasionados por el delito de lavado un monto que asciende a los $886, 000 y el exsecretario privado de la presidencia, Julio Rank devolverá $8,381,130.39 por el mismo delito. 

Las penas solicitadas

Durante los alegatos finales el Fiscalía solicitó una condena para el expresidente Saca a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. El fiscal explicó que Franciso Rodriguez Arteaga deberá ser condenado a 6 años por los mismos delitos. 

Mientras que el exauxiliar contable de la UFI, Pablo Gómez, la FGR solicitó una pena de 16 años de prisión por los mismos delitos. Gómez ha sido el único que no se sometió al proceso abreviado como el resto. 

Por el delito de peculado el expleado de UFI, Jorge Alberto Herrera, podría ser sometido a 3 años. Rank y César Funes a 5 años respectivamente.

Comentarios