• Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 22:06

Judiciales - JUICIO

Hernán Contreras, expresidente de CCR, negó equipo para realizar auditoría de partida secreta de Saca

La Fiscalía ha dicho que podría investigar de oficio a las personas que habrían colaborado con Saca y sus exfuncionarios para desviar los fondos de Casa Presidencial. 

Hernán Contreras, expresidente de CCR, negó equipo para realizar auditoría de partida secreta de Saca

Por décimo día, el juicio en contra del expresidente de la República, Antonio Saca, dejó en evidencia nueva prueba del supuesto caso de corrupción por el que es procesado por el Tribunal 2° de Sentencia. Hoy, fungió como testigo el coordinador general de Auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

De acuerdo a lo expresado por el exempleado del ente contralor, la Corte de Cuentas –misma que estaba a cargo de Rafael Hernán Contreras- debía realizar unas auditorias sobre los gastos reservados de la Casa Presidencial (CAPRES) y en ese proceso que consta de planeación, ejecución y la emisión del informe no se lograron desarrollar cómo debía serlo.

El testigo declaró ante el juez que habría solicitado un equipo para ejecutar la auditoria en Casa Presidencial, pero Contreras se lo negó y le dijo que lo realizara desde la oficina y CAPRES le extendería los informes.

“No daban amparo legal los informes, debido a que no se podía comprobar la información, pues a que no se contaba con los informes necesarios y fueron emitidos por orden del presidente es decir con Saca y eran emitidos al presidente de la Corte de Cuentas”, comentó el testigo. 

Además indicó que en el periodo de gobierno de Saca, de 2004 a marzo de 2009, se realizaron auditorías de manera incompletas: “No se hicieron como se deben hacer los informes. Yo sabía que no era correcto lo que se estaba haciendo”, agregó.

Comentarios