• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 04:02

Judiciales - San Salvador

Hombre estafó $29,000 a víctima vendiéndole carros alquilados

El sujeto rentaba carros y se hacía pasar como socio de la empresa para venderlos. 
Estafador de venta de carros
Foto: Centros Penales.
Hombre estafó $29,000 a víctima vendiéndole carros alquilados

Hilmer de Jesús Gutiérrez Mejía ha sido enviado a la cárcel por el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador al ser encontrado culpable del delito de estafa en perjuicio de una persona por la cantidad de $29 mil.

La víctima fue identificada únicamente como “J” Hernández.

La investigación que presento la Fiscalía General de la República (FGR) establece que el ciudadano tenía su vehículo en el taller y el mecánico le habló de una persona que estaba vendiendo un pick-up en $7 mil.

El 1 de marzo de 2019 Hernández llamó al número de contacto y le contestó Jorge Mejía, a quien la indicó que le gustaba el carro, que le diera la dirección para llegar a verlo.

El ciudadano se interesó, por lo que Mejía le propuso que si lo quería que le entregara $500 de anticipo ya que el automotor estaba en calidad de prenda y tenían que hacer los trámites de liberación.

Hernández entregó el anticipo y al día siguiente se reunieron en la plaza del Divino Salvador del Mundo para entregar el resto el dinero.

Mejía le dijo al comprador que el carro estaba a nombre de su hermano, Nelson Campos, por lo que tenían que ir a la colonia Satélite para realizar el traspaso.

Al llegar al lugar Mejía y Campos le presentaron a la víctima a Hilmer Gutiérrez, le entregaron el dinero, se lo repartieron entre los tres y antes de marcharse Gutiérrez le dijo a Hernández (el comprador) que él era socio de una renta de autos y que podían hacer otros negocios.

El ahora arrestado le dijo que tenía otro pick-up del año 2015 que estaba vendiendo en $15 mil ya que ellos los habían conseguido más baratos porque los compraron en lote.

El 6 de marzo, Hernández se comunicó con Gutiérrez para decirle que quería ese otro carro, por lo que le iba a entregar los $5 mil que le había indicado que quería como anticipo, fue a la casa, firmaron los recibos y la entrega se haría en unos días.

Dos semanas después la víctima le llamó a Gutiérrez preguntando cuándo iba a estar ya el carro, pero este aprovechó para proponerle otra venta: un vehículo 2017 a $13 mil ya que estaba urgido de dinero.

El 28 de marzo el ciudadano se comunicó con el sujeto para decirle que le apartara ese otro carro, le entregó $8 mil y tres días después fue a la casa para la entrega, donde Gutiérrez lo esperaba con otro modelo de 2017 que no era el acordado.

El estafador le dijo que ese otro automotor se lo podía vender, que solo le entregara otro anticipo de $4 mil y que se le llevara, entrego el efectivo el ciudadano se fue un el vehículo.

El 1, 12 y 13 de abril Gutiérrez ofreció otros carros por los que la víctima hizo anticipos de entre $3 mil y $5 mil con la promesa de que los entregaría todos en dos meses. Días después el sujeto llamó a la víctima diciendo que necesitaba otros $10 mil, este le dijo que ya no tenía dinero.

El 14 de mayo a la puerta de Hernández llamaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de una renta de vehículos, para incautarse de dos carros, él le dijo que se los compró a un socio de la empresa y el personal le dijo que Hilmer Gutiérrez no era socio, sino que un cliente.

El afectado llamó al sujeto y este le confesó todo: él rentaba los carros y se los vendía a él haciéndose pasar como socio.

Gutierrez fue capturado, acusado de estafa y presentado al sistema judicial donde el Tribunal 1° de Sentencia de la capital lo encontró responsable y lo condenó a una pena de cárcel de tres años, sin posibilidad de cambiarla por medidas alternas.

La sede judicial le impuso el pago de $29 mil a la víctima en concepto de responsabilidad civil, cifra por la que lo había estafado.

Comentarios