• Diario Digital | jueves, 29 de mayo de 2025
  • Actualizado 00:00

Judiciales - La Libertad

Hombre que mató a su novio por infidelidades es condenado a 17 años de cárcel

El condenado en Josué Eduardo Platero Mina, quien tenía 20 años de edad cuando cometió el crimen, a principios de enero de 2024, en el cantón El Matazano, de San Juan Opico, en La Libertad.

Josué Eduardo Platero Mina, condenado a 17 años, homicidio
Foto EST/Cortesía FGR
Hombre que mató a su novio por infidelidades es condenado a 17 años de cárcel

Un hombre que asesinó a golpes y con un arma blanca a su novio en medio de un conflicto por infidelidades fue condenado por el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla a 17 años de cárcel.

El condenado en Josué Eduardo Platero Mina, quien tenía 20 años de edad cuando cometió el crimen, a principios de enero de 2024, en el cantón El Matazano, del distrito de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Las investigaciones de la Policía Nacional Civil determinaron que Platero Mina tenía problemas con su novio, identificado como José Antonio Hernández Paz, de 43 años de edad, ya que este último presuntamente le era infiel.

La oficina de prensa de los Centros Judiciales indicó que los hechos se remontan al 31 de diciembre de 2023, cuando Platero Mina llegó a la casa de Hernández Paz alrededor de las 11 de la noche para pasar juntos. Sin embargo, Platero Mina se retiró sin previo aviso. Hernández Paz entonces le comunicó al joven que él llegaría a su casa más tarde.

La Fiscalía General de la República, en su investigación, determinó que, según testigos, Platero Mina y la víctima discutieron dos veces previo al crimen.

"Luego, el procesado golpeó e hirió con arma blanca a la víctima y después arrojó el cuerpo a una zona cercana a la quebrada conocida como cuesta Los Conacastes, del referido cantón", aseguró la Fiscalía.

El 2 de enero de 2024, una persona que se encontraba buscando leña en el sector encontró el cuerpo de Hernández Paz.

En un inicio, las autoridades apuntaron como principal sospechoso a Platero Mina y lo localizaron para detenerlo, a lo que el condenado se resistió. La Fiscalía le imputó ante los tribunales el delito de resistencia mientras continuaba investigando si él era el asesino de Hernández Paz.

Durante las investigaciones, la Fiscalía y la Policía realizaron un registro en la vivienda de Platero Mina y encontraron en una fosa séptica el teléfono celular y la cartera de la víctima con sus documentos de identidad, así como el arma blanca con la que se cometió el crimen.

Tras los hallazgos, se le notificó a Platero Mina que sería acusado de homicidio simple. El juzgado, tras validar las evidencias presentadas por la Fiscalía, declaró culpable al joven.

Comentarios