• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34

Judiciales - Juicio durará varios días

Con varias horas de retraso se instala juicio contra cerebros financieros de la MS capturados en operación Jaque

Los procesados guardan prisión desde julio de 2016 fecha en la que se realizó el primer gran operativo contra las finanzas de la pandilla MS.

 

Piwa
Con varias horas de retraso se instala juicio contra cerebros financieros de la MS capturados en operación Jaque

El Tribunal Especializado de Sentencia “C” instaló este medio día el juicio contra miembros de estructuras terroristas, colaboradores y empresarios capturados en la Operación Jaque en julio de 2016.

Cortes esporádicos de energía eléctrica en el centro judicial "Isidro Menéndez" y la falta de logística de los centros penales para encontrar a los reos para comparecer mediante videoconferencia ha atrasado la instalación del juicio, que se tenía previsto iniciara a las 8:00 de la mañana habían atrasado la instalación.

Finalmente, el juez especializado pudo superar las dificultades incluso el nombramiento de los defensores públicos de los implicados, que también había detenido el inicio de la vista pública, e inició con varias horas de retraso al rededor de las 12:30 del mediodía. 

Entre los imputados se encuentran varios de los principales cerebros financieros de la Mara Salvatrucha (MS) y quien, según las autoridades, se hacía pasar por pastor evangélico.

De acuerdo a la Fiscalía, a los imputados se les atribuyen los delitos de lavado de dinero y activos, tráfico ilícito, extorsión, homicidio agravado, organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, conspiración en homicidio y tráfico de droga, además de tráfico y comercio ilegal de armas de guerra.

Las invesitgaciones señalan que esta estructura tenía a su cargo el manejó dinero de la denominada “La Federación”, estructura financiera de la misma pandilla que fue desarticulada en  2016 por las autoridades.

El operativo dejó las incautaciones de prostíbulos, moteles, talleres, buses, restaurantes, 106 vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo por $35,000, también se capturaron a 77 personas. Además de congelar 30 cuentas bancarias.

Comentarios