• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 12:03

Judiciales - $8.1 millones es el monto que habría lavado

A prisión Jorge Hernández y su contador por el delito de lavado de dinero

El expresentador de televisión y su contador fueron detenidos entre el 3 y el 4 de noviembre, luego de que la Fiscalía indicara que habría recibido cerca de $8.1 millones provenientes de fondos reservados de la Presidencia, durante la administración de Saca.

Jorge Hernández
A prisión Jorge Hernández y su contador por el delito de lavado de dinero

El Juzgado 9° de Paz de San Salvador impuso la detención provisional en contra del expresentador de televisión, Jorge Hernández, y de su contador Esteban Cañas Calderón, ambos acusados de lavado de dinero y activos.

Con la decisión de la jueza que se encargó de desarrollar la audiencia inicial, este caso pasó a la fase de instrucción, en donde se presentarán todas las pruebas, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) -como parte acusadora- como la de los abogados defensores de Hernández y Cañas. El caso pasó al Juzgado 9° de Instrucción.

A la vez, el Ministerio Público pidió a la juzgadora que se le decretara un embargo a los bienes financieros e inmuebles del empresario y esto fue avalado por la misma.

El abogado defensor del excomunicador, Lisandro Quintanilla, solicitó a la jueza que Hernández permanezca detenido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN).

Los imputados fueron detenidos entre el 3 y el 4 de noviembre, luego de que la Fiscalía indicara que Hernández habría recibido en cinco cuentas bancarias cerca de $8.1 millones provenientes de fondos reservados de la Presidencia, durante la administración del expresidente Antonio Saca González.

Para ocultar este dinero, el comunicador se habría auxiliado en Cañas, quien supuestamente fue el responsable de maquillar la procedencia de dichos fondos. La FGR sostiene que el dinero depositado a las cuentas habría ido a parar a tres empresas propiedad de Hernández, las cuales habrían sido creadas para lavar el dinero.

Referente a la culpabilidad o no de Flor Ventura, la exesposa de Hernández, la jueza indicó que es la FGR la institución que debe perfilar a los procesados, debido a que Quintanilla planteó en la audiencia inicial que ella también podría estar implicada al ser socia de Hernández en la empresa Marketing and Service.

En el fallo de la jueza, los otros tres imputados fueron declarados como reos rebeldes: el abogado Carlos Agustín Gamero Quintana, de 51; y el abogado y notario Laabin Nimrod Tochez Maravilla, de 47, quienes ya tiene una orden de captura en su contra; mientras que el empresario Enrique Guatemala, de 51 años, será procesado aparte debido a que no fue notificado, según dijo la jueza.

Comentarios