• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Caso complejo

Terminan alegatos en Caso Jaque y juez advierte que se tomará su tiempo para dar el fallo

La FGR acusa a los 87 imputados, miembros de la Mara Salvatrucha, por los delitos de extorsión, lavado de dinero, narcotráfico, homicidios, organizaciones terroristas y proposición y conspiración.

Caso Jaque
Terminan alegatos en Caso Jaque y juez advierte que se tomará su tiempo para dar el fallo

El Tribunal Especializado de Sentencia C de San Salvador finalizó este viernes el juicio contra 87 imputados ligados a la “Operación Jaque”, en el que son procesados miembros de la pandilla “MS-13”, colaboradores y testaferros considerados como parte del brazo financiero de la organización.

Entre los detenidos en ese caso está Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias "Piwa", quien es señalado como el principal operador financiero del grupo terrorista; sin embargo, su caso no se lleva en este proceso.

Según las investigaciones, estos eran los encargados de administrar el dinero de las extorsiones, entregarlo a otros miembros para "lavarlo" mediante empresas fantasmas y devolverlo a la estructura criminal.

El juez a cargo del caso, sin embargo, indicó que se tomará su tiempo para notificar el fallo en contra de los acusados, debido a que cuenta con un plazo de 10 días para emitirlo, pero se puede extender otros cinco días más como máximo por la complejidad del caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los 87  implicados por los delitos de extorsión, lavado de dinero, narcotráfico, homicidios, organizaciones terroristas y proposición y conspiración.

Según el Ministerio Público esta era una estructura criminal bien organizada, hasta el punto de que presentó problemas porque tenían demasiado dinero y necesitaban invertirlo en negocios lícitos que no estuvieran a nombre de sus familiares, por lo que el imputado Leonel Alexander González buscó importadores de vehículos para iniciar en ese negocio.

Otros negocios que operaban eran buses de la ruta 6, talleres, renta de vehículos, moteles y restaurantes.

Comentarios