San Miguel

A juicio cuatro acusados del homicidio de una víctima de hurto

Intentaron asesinar a la víctima en al menos dos ocasiones durante el 2023 hasta que la mataron de un disparo en la cabeza en enero del siguiente año, asegura la Fiscalía General de la República.
Estructura criminal liderada por Víctor Cisneros
Fotos EST/Cortesía FGR

Cuatro sujetos fueron enviados a juicio por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado, juez 2, de San Miguel bajo la acusación de asesinar a una víctima de hurto.

Los acusados son Víctor Manuel Cisneros, Wendy Saraí Carías Guerra, José Noel Córdova Portillo y Elizabeth Mayrene Iraheta. El tribunal ordenó además que los cuatro se mantengan en prisión provisional.

Los cuatro sujetos son procesados penalmente por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones Ilícitas, hurto agravado y proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado.

Los crímenes ocurrieron entre junio de 2023 y el 19 de enero de 2024 en San Salvador y San Miguel, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, la víctima de esta estructura es un hombre que fue asesinado de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2024 en el departamento de San Salvador y un día después su cadáver fue localizado, calcinado, en el baúl de su vehículo en el sector conocido como Lomas de Valibrera, en la calle principal del cantón Piedra Azul, del distrito San Rafael Oriente, departamento de San Miguel.

Según el reporte fiscal, la estructura era liderada por Víctor Manuel Cisneros, quien junto a tres adultos y tres menores de edad se reunieron en varias ocasiones para planificar un hurto de más de $80,000 en perjuicio de la víctima.

En agosto de 2023, un menor de edad, Cisneros y Wendy Saría Carias Guerra habrían hurtado $84,000 de la vivienda de la víctima, ubicada en la colonia América, del distrito y departamento de San Salvador. En septiembre del mismo año, el hombre se enteró del hurto e interpuso una denuncia en la FGR contra el adolescente que participó en el crimen.

Cisneros, al enterarse de que la víctima había denunciado el hurto a las autoridades, pidió ayuda a Carías y a tres adolescentes para asesinar al hombre. "En un primer momento, intentaron envenenarlo, y días después lo atacaron con arma blanca, lesionándole únicamente una pierna", aseguró la FGR.

"Fue hasta el 18 de enero de 2024 que un adolescente de 17 años le disparó en la cabeza a la víctima, matándolo de inmediato. La estructura además le hurtó otra cantidad de dinero que superaba los $50,000. Los crímenes ocurrieron en el interior de la vivienda", dijeron las autoridades fiscales.

Tras el asesinato, el cadáver fue trasladado en el vehículo de su propiedad hasta San Rafael Oriente, San Miguel, donde lo quemaron. Las autoridades policiales y fiscales reportaron el hallazgo la mañana del 19 de enero.

El reporte fiscal establece que José Noel Córdova Guerra y Elizabeth Mayrene Iraheta ayudaron a limpiar la escena del crimen.

Las dos mujeres están detenidas en el centro penal de Apanteos y los hombres, en el centro penal de Izalco. En octubre de 2024, los tres menores de edad involucrados en estos hechos fueron condenados a 55, 35 y siete años de prisión.

Comentarios