• Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 10:43

Judiciales - San Salvador

Juzgado libera de cargos de manera definitiva a Arriaza Chicas

El juzgador indicó que no había causa justificada para que el ministro fuera llevado por apremio.
Arriaza Chicas 2
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Juzgado libera de cargos de manera definitiva a Arriaza Chicas

El juez del Juzgado 5° de Paz de San Salvador decidió otorgar el sobreseimiento definitivo al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que era acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de incumplimiento de deberes.

Fueron los diputados de la Asamblea Legislativa los que certificaron el delito al funcionario al no haber acatado las órdenes de llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la comisión que investiga el manejo de los fondos de la pandemia.

El incumplimiento de deberes que le imputaban al Comisionado estaba fundamentado por los diputados en que no llevó por apremio al ministro, pero el juez determinó que no existía causa justificada para que el funcionario sea llevado por la Policía a comparecer a la Asamblea.

También se determinó que en el proceso de llamar por apremio había irregularidades cometidas por los diputados, uno de los argumentos de la defensa.

En su momento, los diputados de GANA dijeron que los funcionarios enviaban las cartas excusándose de que no iban a llegar a la comisión porque tenían actividades programadas, pero los diputados de ARENA y FMLN no admitían las notas para que la ausencia quedara como injustificada.

Al salir del procedimiento, Arriaza Chicas dijo estar conforme con la decisión del juez y dijo que continuará con su trabajo al frente de la Policía.

“Estoy abierto a cualquier escrutinio público porque sé que el trabajo que hemos desarrollado ha sido muy profesional, con estricto apego al respeto de los derechos humanos. Estoy satisfecho con la resolución”.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la decisión y volvió a señalar que el proceso llevado a cabo por los diputados de la Asamblea fue un “show”.

“No pasaron ni siquiera la primera instancia. Todo el show del antejuicio en la una farsa. Felicidades director. Otra vez más prueba con hechos, que sus acciones son apegadas a la ley. Ahora, a seguir combatiendo la delincuencia”.

Comentarios