• Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 20:54

Judiciales - La Libertad

Juzgado libera a cinco de seis militares acusados de privación de libertad y violación de una niña

El sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera fue enviado a juicio como presunto autor directo de los delitos sexuales en perjuicio de la víctima de 13 años de edad. La FGR anunció que apeló ante una cámara de lo Penal el sobreseimiento de los otros cinco soldados y los mantendrá en detención hasta que haya una resolución en firme.
Militares Mizata acusados violación niña 13 años
Foto EST/Cortesía FGR
Juzgado libera a cinco de seis militares acusados de privación de libertad y violación de una niña

El Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla liberó de cargos esta semana a cinco de seis militares acusados de privación de libertad y violación sexual de una niña en un hecho ocurrido el 23 de septiembre de 2023 en La Libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los soldados René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina, fueron sobreseídos definitivamente por el juzgado, que no consideró la acusación fiscal en su contra.

Según la FGR, estos militares habrían sido cómplices necesarios del sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera en el delito de privación de libertad agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada y violación sexual en menor e incapaz agravada en perjuicio de la víctima, de 13 años de edad.

La FGR indicó además que el grupo de militares habría incurrido en los delitos de lesiones y amenazas con agravación especial. Sin embargo, el juzgado decidió enviar a juicio solamente al sargento Alvarado Rivera, como presunto autor directo de los delitos sexuales contra la niña.

La resolución del juzgado de Instrucción no fue compartida por la FGR, por lo que anunció que apelará la decisión judicial a una cámara de lo Penal. Mientras tanto, aseguró la Fiscalía, mantendrá en detención provisional a los cinco militares hasta que no haya una resolución en firme.

"Se ha presentado un recurso de apelación, pues se cuenta con los elementos suficientes para que estos también sean llevados a juicio. Todos seguirán en prisión, mientras la cámara resuelve el recurso interpuesto".

El caso de los militares de Mizata

Los seis militares miembros de la Fuerza Armada de El Salvador fueron presentados por la FGR el jueves 28 de septiembre de 2023 en el Juzgado de Paz de Teotepeque por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual, lesiones y amenazas con agravación especial contra una niña de 13 años de edad ocurridos el 23 de septiembre en Mizata, en el departamento de La Libertad.

La FGR detalló que los militares fueron capturados en flagrancia desde el día en que se registró el crimen. Los militares, según fuentes policiales, pertenecerían a la Fuerza Naval y estaban destacados en un puesto militar en el caserío El Ángel, cercano a Mizata, donde sucedieron los hechos.

Comentarios