• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Juzgados condenan a prisión a nueve hombres por delitos sexuales en la última semana

La mayoría de las víctimas han sido niñas y adolescentes. La máxima pena de prisión ha sido de 26 años y ocho meses.
Foto EST/Archivo
Juzgados condenan a prisión a nueve hombres por delitos sexuales en la última semana

Los juzgados salvadoreños han emitido sentencias condenatorias en la última semana contra nueve hombres que fueron declarados culpables de delitos sexuales en contra de mujeres, en la mayoría de los casos contra niñas y adolescentes.

La Fiscalía General de la República logró demostrar en todos los casos la responsabilidad de los condenados por violación sexual.

El pasado 24 de junio, el Juzgado de Sentencia de Chalatenango condenó a 20 años de cárcel a Álvaro Orlando Menjívar Serrano por violar sexualmente de forma continuada a una adolescente de 14 años.

Menjívar Serrano, de 21 años, cometió la violación alrededor de 10 veces contra la adolescente en el año 2018, en Nueva Concepción, Chalatenango. La víctima y el condenado residían en la misma casa.

Álvaro Orlando Menjívar Serrano

Mientras que en Usulután, Víctor Alfonso Varela Iglesias fue condenado el pasado 26 de junio a ocho años de prisión por agredir sexualmente a una niña de siete años. Este hecho ocurrió en enero de 2022. La condena que impuso el Juzgado de Sentencia de Usulután fue por el delito de agresión sexual en menor o incapaz.

Varela Iglesias, de 37 años, se valió de la confianza que los padres de la víctima le tenían para cometer la agresión sexual. El día en que ocurrió el crimen, el hombre llevó a la niña en una motocicleta hasta un lugar solitario en la isla La Pirraya, en Jiquilisco, Usulután, en donde cometió la agresión.

El condenado también tendrá que pagar $1,440 a la víctima en concepto de condena civil.

Víctor Alfonso Varela Iglesias

A 16 años de cárcel fue condenado José Luis López Mendoza, quien el 4 de septiembre de 2022 violó a una mujer de 41 años de edad que padece de discapacidad mental y física. El Juzgado Segundo de Sentencia de Sonsonate impuso la condena el pasado 26 de junio.

De acuerdo con la investigación, la víctima se encontraba sola en su casa cuando López Mendoza llegó hasta su habitación y se abalanzó sobre ella para violarla. El caso sucedió en el caserío Los Ponce, del cantón Chorro Arriba, en el municipio de Izalco, en Sonsonate.

José Luis López Mendoza

Mientras tanto, en Ahuachapán, el mismo 26 de junio fue condenado a A 20 años de prisión Luis Miguel Sánchez Segura, quien fue encontrado culpable de haber violado continuadamente a una niña de 12 años a quien terminó embarazando.

Las constantes agresiones tuvieron lugar en el cantón Santa Rosa Acacalco. Sánchez Segura, de 23 años, aprovechaba cuando la madre de la víctima no estaba en la casa para acosarla y seducirla, hasta que la violó. Al darse cuenta, el padre de la víctima interpuso la denuncia.

LUIS-MIGUEL-SANCHEZ-SEGURA-23-anos-de-edad-20-anos-de-carcel

La quinta condena en la semana se impuso el pasado 28 de junio, cuando el Juzgado Primero de Sentencia de Sonsonate condenó a 15 de cárcel a Francisco Santos Reyes Pérez por violar a una mujer con discapacidad intelectual. Los hechos sucedieron el 5 de marzo de 2023 en Salcoatitán, Sonsonate.

La víctima, de 56 años de edad, estaba en su casa y con ella su sobrino y el condenado. Luego de conversar un momento, el sobrino se retiró y al quedar solo con la mujer, Reyes Pérez vio la oportunidad de acercarse e intentar quitarle la ropa. Tras el forcejeo, el hombre tomó un cuchillo y la amenazó de muerte para que accediera y la violó.

Reyes Pérez fue condenado por el delito de violación en menor e incapaz debido a la discapacidad intelectual de la mujer.

Francisco Santos Reyes Pérez

 

El sexto caso es el de una condena a 20 años y seis meses de prisión contra Luis Ernesto Cortez Muñoz, quien el 28 de junio fue declarado culpable de violación en menor o incapaz agravada en modalidad continuada por el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Cortez Muñoz violó en varias ocasiones a la hija de su compañera de vida, quien quedaba a su cuido cuando la mujer salía a trabajar. Los hechos sucedieron entre los años 2021 y 2022, cuando la víctima tenía nueve años de edad, en el municipio de San Juan Opico, en La Libertad. 

El condenado también deberá pagarle a la víctima $400 en concepto de responsabilidad civil.

Luis Ernesto Cortez Muñoz

También el 28 de junio, Gerónimo Alonso Morales Salguero fue condenado a diez años de cárcel por haber agredido sexualmente a una niña de cuatro años de edad. El hombre tocó las partes íntimas de la víctima cuando se encontraba a solas con ella en el caserío Los Chamul, del cantón Piedra Pacha, en Izalco, Sonsonate.

La niña le contó luego a su madre que "Chomo", refiriéndose al nombre de Gerónimo, la había tocado en sus partes íntimas, por lo que inmediatamente la mujer interpuso la denuncia. La Fiscalía acusó a Morales Salguero de agresión sexual en menor o incapaz y el Juzgado Segundo de Sentencia de Sonsonate resolvió condenar al imputado.

Gerónimo Alonso Morales Salguero

Edgar Armando Portillo Hernández, mientras tanto, fue condenado el 28 de junio por el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla a 10 años y seis meses de cárcel por el delito de violación agravada contra una adolescente de 16 años, hecho ocurrido en Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, el 15 de enero de 2022.

La Fiscalía General de la República demostró ante el tribunal que el día del crimen, la víctima y una amiga se encontraban cenando en un centro comercial de ese municipio y que, al terminar, solicitaron un servicio de transporte privado en una plataforma digital.

El conductor, Portillo Hernández, ya era conocido de ellas y las menores le pidieron que las llevara a su casa de habitación. Sin embargo, el condenado se desvió y las llevó a un callejón solitario, en donde abusó sexualmente de la víctima. La adolescente no dudó en contarle a su mamá y la mujer alertó a las autoridades.

Edgar Armando Portillo Hernández

Y la novena condena fue emitida este jueves 29 de junio contra Víctor Manuel Pérez Vásquez, quien deberá cumplir una condena de 26 años y ocho meses de cárcel que le impuso un juzgado de Sentencia de San Salvador por el delito de violación en menor o incapaz agravada en modalidad continuada.

Pérez Vásquez embarazó a su víctima producto de las violaciones. Los crímenes ocurrieron en el año 2009 en el área rural del municipio de Panchimalco, en San Salvador. El condenado aprovechaba los descuidos de la familia de la menor de edad para violarla. 

Víctor Manuel Pérez Vásquez
Fotos EST/Cortesía FGR

 

Comentarios