• Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:40

Judiciales - Fraude procesal

Suspenden audiencia preliminar contra el exfiscal general Luis Martínez y otros imputados por caso relacionado al empresario Enrique Rais

El caso que fue identificado como Rais-Martínez fue conocido por la fabricación de pruebas en varios procesos judiciales; de hecho, la Cámara señaló que se trata de cuatro casos donde los acusados habrían participado varias veces.

Luis Martínez en audiencia
Foto: Cortesía Fiscalía General de la República
Suspenden audiencia preliminar contra el exfiscal general Luis Martínez y otros imputados por caso relacionado al empresario Enrique Rais

La audiencia preliminar en contra del exfiscal general, Luis Martínez, acusado de faude procesal fue suspendia esta semana debido a que el ministerio público indrodujo nuevas pruebas en su contra. En este caso también estan vinculados un exjefe fiscal, dos abogados y un exfiscal. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que interpondrá nuevas pruebas en el juzgado Octavo de instrucción de San Salvador en contra de Martínez; la parte de defensora solicitó suspender la audiencia ya que necesita revisar dicha documentación.

El proceso se maneja con hermetismo, los fiscales encargados no birndaron detalles a los medios de comunicación al salir de la sala "5-C" del Centro Judicial "Isidoro Menéndez".

Además, junto a Martínez también serán procesados Mauricio Antono Álvarez, Julio Arriaza,  Héctor Francisco Grimaldi y Luis Ernesto Peña, bajo los cargos prevaricato, falsedad ideológica, cohecho activo y también por fraude procesal.

En el caso, que tiene reserva total, son procesados exjueces, exfiscales, empleados y abogados particulares.  La FGR) acusó a los imputados de formar una red de corrupción dentro del sistema judicial, que supuestamente favorecían al empresario Enrique Rais,  y así fabricar pruebas falsas contra Claudia María Herrera.

A Martínez, quien fue fiscal general en el periodo 2012 -2015, además se le acumuló el delito de divulgación de material reservado  en perjuicio de Antonio Rodríguez, mejor conocido como el “padre Toño”. Por este caso la audiencia continuará la tarde del martes y se mantiene enereserva reserva.

El caso que fue identificado como Rais-Martínez fue conocido por la fabricación de pruebas en varios procesos judiciales; de hecho, la Cámara, sin dar muchos detalles, señaló que se trata de cuatro casos donde los acusados habrían participado varias veces.

El proceso de detención

En agosto de 2016, la Fiscalía General de la República (FGR) giró la orden de detención en contra del exfiscal, por lo que fue capturado cuando este llegó por su cuenta, junto a su abogado, a la sede de La Sultana, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, a solicitar información si había algún delito en su contra.

Horas antes, el empresario salvadoreño Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, el exfiscal Julio Arriaza y el abogado de Rais, Ernesto Gutiérrez, fueron detenidos en la FGR.

La Fiscalía acusa a Rais de tres delitos: falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho pasivo.

El 22 de agosto, Martínez, Rais y los abogados de éste fueron capturados; sin embargo, después de la audiencia inicial en el Juzgado 7° de Paz, la jueza Evelin del Carmen Jiménez les otorgó medidas sustitutivas, el 28 de agosto del año 2016. Martínez fue liberado hasta en septiembre.

La Cámara Primero de lo Penal revocó la libertad condicional de la que gozaban el exfiscal y el empresario Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, los abogados Gutiérrez y Peña, el exjuez del 9° de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giamattei, destituido por la Corte Suprema de Justicia, así como el exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Arriaza.

En la resolución, la Cámara señala que “se pronuncia hasta la fecha, en razón de lo complejo del caso, por tratarse de la multiplicidad de delitos y de ser varios los imputados relacionados en diversos casos, así como lo voluminoso del expediente”.

Comentarios