• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Judiciales - Combate al crimen

Audiencia preliminar en el caso "Operación Jaque" se desarrollará el lunes

La "Operación Jaque" fue ejecutada a escala nacional, en julio del año pasado, por la Fiscalía General de la República para golpear las finanzas de la pandilla MS-13.

jaque
Audiencia preliminar en el caso "Operación Jaque" se desarrollará el lunes

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” instalará mañana la audiencia preliminar del denominado caso “Operación Jaque”, que inició a finales de julio de 2016 y que buscó golpear las finanzas de la pandilla MS-13, por lo que están siendo procesados financistas de la pandilla.

Tras diversas investigaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron capturar a Marvin Adaly Ramos, alias “El Piwa”, uno de los principales cabecillas de esa estructura delictiva y que se hacía pasar como pastor evangélico

De acuerdo a la FGR, Ramos trabajo en la Alcaldía de Ilopango -con un sueldo de entre 300 y 400 dólares-, luego de haber sido puesto en libertad el 25 de octubre de 2013, después de purgar una condena por homicidio.

Actualmente, son 80 imputados procesados por delitos de crimen organizado, que fueron detenidos en la denominada “Operación Jaque”, mismos que enfrentan una serie de delitos que van desde lavado de dinero y activos, tráfico ilícito, extorsión, homicidio agravado, organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, conspiración en homicidio y tráfico de droga, además de tráfico y comercio ilegal de armas de guerra.

La “Operación Jaque” se realizó en 11 departamentos del país. En San Salvador y Sonsonate fueron detenidos cinco cabecillas de la MS, empresarios de transporte, entre ellos el vicepresidente de la Cooperativa Soprano, Nelson Jesús Aguirre Calderón.

En este caso, un total de 1,127 agentes de la PNC participaron bajo las órdenes de autoridades de la FGR y de 120 órdenes de captura giradas, 77 se hicieron efectivas.

Comentarios