• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Colonia San Carlos

Mareros extorsionaban con $3 mil y “peaje” de $150 a víctima en Santa Ana

Por el caso hay nueve procesados, de los cuales cinco ya han sido arrestados.
reos centros penales
Imagen de referencia. Foto: Centros Penales.
Mareros extorsionaban con $3 mil y “peaje” de $150 a víctima en Santa Ana

El Juzgado 2° de Paz de Santa Ana decretó cárcel provisional a nueve mareros del barrio 18 sureños acusados de extorsionar a una víctima con $3 mil y exigirle el pago de $50 cada vez que pasaba por una zona “controlada” de Santa Ana.

Los hechos que han derivado el proceso penal ocurrieron el 29 de junio de 2020.

En el requerimiento que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a la sede judicial se detalla que la víctima, “340, por régimen de protección”, se conducía a bordo de su vehículo por la zona conocida como “El Morro”, de la colonia San Carlos, cantón Cutumay Camones, cuando nueve sujetos aparecieron a la orilla de la carretera.

Los hombres le hicieron señales para que se detuviera, por lo que “340” acató y se estacionó a un lado donde los terroristas se le acercaron a la ventana y les dijeron que para la próxima semana tenía que entregarles $3,000 si no quería que lo asesinaran.

En ese momento uno de los sujetos sacó un arma de fuego y la utilizaron para intimidarlo mientras le pedían $50, la víctima aceptó ambas coacciones por temor.

Cuando el ciudadano entregó los $50 le dijeron que esa era la cuota que tendía que entregarles cada vez que pasara por el lugar ya que esa era una zona “controlada” por el barrio 18 sureños.

La víctima interpuso la denuncia a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) ese mismo día, por lo que iniciaron las averiguaciones para dar con los responsables.

El 25 de julio “340” se conducía en su carro por la calle principal de la lotificación Tierras Baratas cuando le interrumpieron el paso tres hombres usando pañoletas en la cabeza y mascarillas.

Los hombres se presentaron como pandilleros, le dijeron a la víctima que no se les había olvidado que no les había entregado el dinero y que por no haberlo hecho tenía que darles $100, efectivo que “340” entregó por miedo.

Las investigaciones permitieron identificar a nueve sujetos que participaron de la extorsión por lo que se giró las órdenes de capturado logrando hacer efectivas cinco.

Los arrestados, José Abad Nerio Méndez, de 40 años; Francisco Javier Marcelo Luna (25), Carlos Antonio Zavaleta Buendía (42), Luis Miguel Ruiz Martínez (23) y Jeremías de Jesús Turcios (28) fueron presentados al Juzgado 2° de Paz y el juez les decretó la continuación del proceso con cárcel provisional.

A los cuatro que no han sido detenidos, Kevin Omar M., de 25 años; Luis Miguel Q (26), Wilmer Alexander A. (24) y José Antonio F. (25) también se le decretó la continuación y se mantendrán en prisión al momento de ser arrestados.

Comentarios