• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Judiciales - Durante audiencia

“Me dijo que era el 'homeboy' que venía a recoger la extorsión”, afirma supuesta víctima sobre Daniel Alemán

Según la acusación, Daniel Avilés Alemán era el encargado de recoger una de las entregas provenientes de la extorsión de pandilleros; la supuesta víctima lo identificó durante la audiencia celebrada el viernes.

Daniel Alemán
Foto: Fiscalía General de la República
“Me dijo que era el 'homeboy' que venía a recoger la extorsión”, afirma supuesta víctima sobre Daniel Alemán

"Barrabás" llegó a la sala de audiencias e identificó a la persona vestida de blanco que estaba sentada frente a él, imputada en un caso de extorsión. Al que reconoció es Daniel Avilés Alemán, quien ayer enfrentó una audiencia por un caso de extorsión en el que es señalado como presunto coautor.

Junto a Alemán hay otros seis imputados que siguen el proceso mediante videoconferencia; uno de ellos fue separado porque su defensor no se presentó.

Ayer, en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador se instaló la vista pública contra los sindicados, a quienes en el proceso se les señala como miembros de la pandilla 18 Sureños que opera en la colonia Altavista y Cimas de San Bartolo de Ilopango, además de tener presencia en parte de otros municipios vecinos.

En su testimonio, "Barrabás" explicó ante el juez que fue víctima de extorsión entre los meses de octubre de 2016 a enero de 2017. En ese periodo le exigieron el pago de $2,100 para respetar su vida y la de su familia.

Según la supuesta víctima, Alemán participó en la última entrega, el 4 de enero de 2017, que se iba a efectuar en el centro comercial Plaza Mundo de Soyapango. "Yo soy el 'homeboy' que vengo por el dinero", le habría dicho ese día.

De acuerdo al caso que se desarrolla en los tribunales, Alemán únicamente participó en esa ocasión.

Sin embargo, "Barrabás" ya había denunciado para entonces el supuesto delito, por lo que la Policía montó un operativo controlado que terminó con la captura de Avilés Alemán.

El fiscal del caso explicó que las exigencias se hacían en diferentes cantidades.

Como parte de las pruebas del caso, la FGR posee un video obtenido de las cámaras de seguridad del centro comercial y una serie de fotografías que implican al joven, aunque la defensa asegura que no se trata de él. El Salvador Times publicó unas imágenes en donde se observa cuando participa en el procedimiento inspeccionado por la policía.

Por su parte, la defensa del joven basa sus argumentos en que un perito policial indicó que luego de haber hecho un análisis, el día en que Alemán habría cometido la extorsión no hubo comunicación telefónica entre el testigo y el acusado, lo que serviría de base para determinar que no fue él quien llegó al lugar por el dinero.

El imputado dijo en unas breves declaraciones previo a la audiencia que su pecado es "ser joven y vivir en una zona donde hay muchas pandillas".

Alemán fue detenido el 10 de enero de 2017 por el delito de posesión de drogas, del que fue absuelto. Sin embargo, no recobró su libertad porque se le sumó el delito de extorsión. De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), el joven es miembro de la estructura terrorista Barrio 18 Sureños que opera en la colonia Cima de San Bartolo 2, en Ilopango. 

Tras la suspensión de la audiencia del viernes, esta se reanudará el 1 de junio próximo.

Comentarios