• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Judiciales - Nuevo juicio

Mijango, mediador de la tregua de pandilleros: “Si por eso voy a pasar preso toda mi vida, con gusto la paso”

Raúl Mijango fue uno de los mediadores que buscaban llegar a un acuerdo con los miembros de los distintos grupos de pandillas que operan en el país, con el fin de disminuir en ese momento la delincuencia y asesinatos.

2
Mijango, mediador de la tregua de pandilleros: “Si por eso voy a pasar preso toda mi vida, con gusto la paso”

El exdiputado por el FMLN Mario Alberto Mijango (Raúl Mijango) aseguró que no se arrepiente de haber sido uno de los mediadores que buscaban llegar a un acuerdo con los miembros de los distintos grupos de pandillas que operan en el país, con el fin de disminuir en ese momento la delincuencia y asesinatos.

“No me arrepiento de nada, al contrario me enorgullezco, creo que eso es lo mejor que he hecho en toda mi vida”, comentó el exguerrillero, minutos antes de entrar a un nuevo proceso judicial del caso denominado “Tregua”. “Si por eso voy a pasar preso toda mi vida, con gusto lo paso”, agregó.

Este miércoles el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador inició por segunda vez el juicio en contra de 19 imputados, entre ellos Mijango y el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, quienes son acusados por los delitos de tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y agrupaciones ilícitas.

A Rauda, además, la Fiscalía General de la República (FGR) le adhiere el delito de actos arbitrarios, que según la institución fue cometido –como el resto de faltas- en el periodo de la “tregua”.

“Me traen a continuar con este circo barato que montó Luis Martínez y Douglas Meléndez (ambos exfiscales generales) y acá estamos para enfrentar nuevamente el caso”, dijo Mijango.

“Ya fuimos absueltos la primera vez y espero que de nuevo siga prevaleciendo la justicia. El único delito que cometí es el de haber querido contribuir en la pacificación de este país. Si eso es delito, entonces que me condenen”, dijo.

El 29 de agosto de 2018, los imputados fueron absueltos, luego de que el juez Godofredo Salazar Torres emitiera así lo decidiera, pero la FGR emitió un recurso de apelación debido a que sostuvo que el funcionario no valoró unas pruebas durante el juicio.

El ahora exfiscal general Douglas Meléndez cuestionó la decisión de Salazar Torres e indicó que este formaba parte de la lista de los 10 juzgadores más denunciados, por lo que una Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó que lo investigaran.

Comentarios