• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Judiciales - En San Salvador

Raúl Mijango y Nelson Rauda regresan a tribunales para nuevo juicio en caso "Tregua"

Al exdirector de Centros Penales Nelson Rauda Portillo se le atribuye haber cometido actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos.

Caso Tregua
Raúl Mijango y Nelson Rauda regresan a tribunales para nuevo juicio en caso "Tregua"

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara un recurso para apelar una sentencia absolutoria, este miércoles el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador  prevé instalar la vista pública del caso denominado “Tregua”.

En ese juicio se volverán a procesar a 19 imputados, entre los que se encuentra el exmediador de la tregua entre pandillas, Mario Alberto Mijango (Raúl Mijango), y Juan Roberto Castillo Díaz, ambos procesados por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y agrupaciones ilícitas.

También el recurso de apelación fue contra la absolución del exdirector general de Centros Penales Nelson Rauda Portillo y Anílber Eduviges Rodríguez, a quienes se les atribuye haber cometido actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos.

Otros implicados en el caso son Carmen Elena Arévalo, Sara Encarnación Hernández, Nancy Eugenia Escobar, Arija Vanessa Torres, Sandra Marilin Campos, Ronald José Zúñiga, Clara Maribel Linares, Maricruz del Carmen Hernández y José Antonio Meza, a ellos se les atribuyo el delito de falsedad ideológica.

Félix Antonio Ruiz, Rigoberto Palacio Carrillo, Juan José Zepeda, José Adrián Abarca y Miguel Ángel Abarca, por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de delitos prohibidos en centros penitenciarios.

Se prevé que la nueva audiencia finalice el 3 de mayo. El argumento principal para revertir el fallo pronunciado el 29 de agosto del año pasado por el juez Godofredo Salazar Torres fue que hubo prueba que el funcionario no valoró durante el juicio.

Ante esto, el ahora exfiscal general Douglas Meléndez cuestionó la decisión absolutoria de Salazar Torres. Comentó que era uno de los 10 juzgadores más denunciados y que una Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó que lo investigaran.

Comentarios