• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:18

Judiciales - SAN SALVADOR

Muyshondt es procesado en libertad a petición de la FGR

La Fiscalía y la defensa del asesor de seguridad de la Presidencia dieron a conocer que logró conciliar con las víctimas por daños y amenazas.

 

Muyshondt es procesado en libertad a petición de la FGR

Alejandro Muyshondt, asesor de seguridad de la Presidencia, y Manuel Francisco Calles Hernández se presentaron al Juzgado Décimo de Paz de San Salvador para informales que son acusados por la Fiscalía de lo delitos de amenazas con agravación especial, daños, hurto, expresiones de violencia contra las mujeres, resistencia y tenencia, portación y conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.

Muyshondt y su equipo de seguridad fueron detenidos la tarde del viernes seis de septiembre cuando se vieron involucrados en un altercado con dos mujeres en la calle República Federal de Alemania de la colonia Escalón.

Según datos compartidos por la Fiscalía, una patrulla del Sistema 911 de la PNC fue alertada de un vehículo que sufrió daños en ventanas, llantas y parabrisas; el automotor se encontraba estacionado frente a la vivienda de Muyshondt. Las mujeres dijeron a las autoridades que los responsables de los daños y las amenazas en contra de ellas fueron Muyshondt y Hernández.

“Según las víctimas, ellas acudían a un lugar cercano que es una clínica donde expresan que se quedaron sin combustible y casualmente estacionadas frente a la vivienda de los procesados y es ahí donde se dan los hechos ya relatados”, manifestó el fiscal del caso la mañana de este lunes cuando fue presentada la acusación.

El representante del Ministerio Público dijo que como parte acusadora en este proceso solicitaron instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional para Muyshondt y Hernández; es decir, que fueran procesados en libertad porque hubo conciliación con las víctimas.

Por su parte, la abogada de los procesados en este caso, Bertha María Deleón, confirmó que por los delitos de daños y amenazas acordaron conciliar con las víctimas.

“Según el requerimiento fiscal, que todavía no hemos tenido acceso, pero ya intimaron a Alejandro y a su seguridad; se les está acusando del delito de daños, amenazas y expresiones de violencia; los primeros dos delitos ya fueron conciliados y se ha pedido medidas sustitutivas”, dijo.

Sin embargo, la profesional explicó que revisará la acusación.

“No he tenido acceso al requerimiento, únicamente a la lectura que han hecho con los delitos y en la tarde me van a dar una copia; así que voy a tener más claridad”, manifestó.

Inicialmente de informó que la Fiscalía había pedido reserva total del proceso judicial; no obstante, la institución aclaró en sus redes sociales que no hizo la petición.

 

“Ya le van a dar medidas y estamos esperando la orden de libertad”, aseguró Deleón. 

La Fiscalía informó que será el juez del caso quien va a determinar si procede o no la conciliación con las víctimas.

“Hay un acta de conciliación presentada en sede fiscal por parte de la apoderada de los imputados, pero eso se va a discutir en la audiencia inicial que determinará si la jueza autoriza o no la conciliación”, valoró el fiscal.

La audiencia inicial quedó programa para que se realice el miércoles el 11 de septiembre a las 10:30 de la mañana.

La abogada Bertha María Deleón junto a su cliente, Alejandro Muyshondt, en los juzgados de San Salvador.

Comentarios