• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Judiciales

Juez niega libertad a agentes del GRP detenidos por el caso Carla Ayala

Los agentes habían pedido una audiencia especial para que se le cambiara la detención provisional por medidas sustitutivas, mientras dure el proceso. Sin embargo, el juez asegura que podrían entorpecer la investigación si quedan en libertad.

Audiencia contra policía en el caso GRP
Audiencia contra policía en el caso GRP
Juez niega libertad a agentes del GRP detenidos por el caso Carla Ayala

El juez del Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador negó el cambio de medidas a los agentes del GRP detenidos por el caso de Carla Ayala, quienes habían pedido una audiencia especial de revisión de medidas para que fueran puestos en libertad. 

Los agentes Ovidio  Antonio Pacheco y Wilfredo Deras Hernández están detenidos desde el 3 de enero de este año y son acusados de incumplimiento de deberes en  el caso de la agente Carla Ayala, desaparecida desde el 28 de diciembre luego de asistir a una fiesta navideña en la sede del GRP. La Fiscalía los acusa de no haber detenido oportunamente a Juan Josué Castillo, quien se mantiene prófugo y presuntamente mató y desapareció a Ayala.  

A criterio del juzgador ambos agentes son cómplices del hecho, puesto que no procedieron a la detención y hasta el momento aún no se tiene conocimiento del paradero de Ayala, por lo que incluso esta ya puede estar muerta.

"Me preocupa que estos agentes teniendo a una compañera herida no le dieron asistencia y eso es peligrosidad", manifestó el juez Roberto Arévalo. Agregó que si los imputados están sueltos ellos pueden sobornar o amenazar a testigos y entorpecería la investigación.

No obstante, aclaró que si la agente Carla Ayala apareciera las medidas podrían modificarse. Sin embargo, mientras no se tenga conocimiento de su paradero continuarán en prisión mientras dure el proceso judicial en su contra. 

A la audiencia programa esta mañana solo estuvo presente Deras Hernández, pues Pacheco no pudo ser trasladado. 

El juez aseguró que hay una linea de investigación que la agente podría estar en Nicaragua. Información que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fiscalía General de la República (FGR) no han hecho pública. Hasta el momento se sospecha que el cuerpo de la agente está enterrado en una tumba en el cementerio de San Francisco Javier, en Usulután. 

Comentarios