• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:40

Judiciales - Operación Cuscatlán

“Noé” ahora dice que pandilleros pagaban a oficiales de la Fuerza Armada $500 por adiestramiento de francotirador

En el regreso de “Noé” a los juzgados, después de que se decretara receso por sus problemas de salud, señaló que el adiestramiento tenía lugar en polígonos de tiro que pertenecen a la FAES.
“Noé” ahora dice que pandilleros pagaban a oficiales de la Fuerza Armada $500 por adiestramiento de francotirador

El testigo criteriado “Noé” en el juicio de la Operación Cuscatlán contra 425 pandilleros, que se lleva a cabo en el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, dijo que pandilleros de la MS  pagaban $500 a oficiales de la Fuerza Armada (FAES) para que los adiestraran como francotiradores.

En la vuelta de “Noé” a los juzgados, después de que se decretara receso por sus problemas de salud, señaló que el adiestramiento tenía lugar en polígonos de tiro que pertenecen a la FAES.

La fiscal del caso no detalló en qué lugares están ubicados los polígonos de tiro, solo agregó que es en el occidente del país.

“En la zona de occidente tenían en entrenamiento a un sujeto alias “Bóxer”, de una clica, al cual habían encomendado su capacitación o adiestramiento y que este se efectuaba en un polígono de tiro militar. Era a un oficial que le hacían los pagos, aclarando que cancelaban la cantidad de $500 por cada clase”, explicó la fiscal.

En su testimonio, el criteriado dijo que no conoce a los oficiales que aceptaban los pagos de parte de la MS. La Fiscal dijo que esta situación se puede investigar.

En el primer día del juicio “Noé” señaló a los partidos ARENA y FMLN de negociar con pandillas a cambio de votos para las elecciones presidenciales de 2014, legislativas y municipales del 2015.

Dijo que el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt se reunió con pandilleros en tres ocasiones y que Norman Quijano había ofrecido dinero a cambio de votos. El presidente de la Asamblea negó los señalamientos.

Por el FMLN, según “Noé”, Arístides Valencia, exministro de Gobernación, ofreció $100 millones a los terroristas para que “dejaran las extorsiones”. El Frente también desvirtuó los señalamientos.

Ante la gravedad de los señalamientos del criteriado, el fiscal general Raúl Melara, pidió en esa ocasión que se dejara terminar el juicio de la Operación Cuscatlán para tomar las medidas respectivas.

Comentarios