• Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:12

Judiciales - San Salvador

“Nos está perjudicando para nuestra jubilación”, reclama empleada de alcaldía por impago de cuotas

El tesorero municipal es procesado por impago de más de $670 mil de cuotas laborales.

Foto: Cuenta de Facebook de Astram.
Foto: Cuenta de Facebook de Astram.
“Nos está perjudicando para nuestra jubilación”, reclama empleada de alcaldía por impago de cuotas

“Ese dinero que él no ha mandado no general intereses. ¿Qué nos está haciendo? Nos está perjudicando para nuestra jubilación”, son las palabras de una empleada de la alcaldía de San Salvador previo a la audiencia inicial contra el tesorero de la comuna por una deuda de más de $670 mil de cuotas laborales.

La acusación de la Fiscalía es contra Fernando Heriberto Portillo Linares, tesorero municipal y los afectados son unos 45 trabajadores.

El requerimiento es porque la alcaldía ha descontado las cuotas de las AFP, del Seguro Social (ISSS) y préstamos personales a los trabajadores, pero no ha enviado ese dinero a los destinatarios.

Marta Alicia Hurtado, empleada de la unidad de desechos sólidos explicó que se han visto afectados porque están siendo degradados de categorías para poder adquirir préstamos, tienen demandas de parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y otros problemas.

“Hay compañeros que tienen demandas de la Procuraduría porque no les están mandando a pagar las cuotas alimenticias, hay compañeros a los que no les están mandando a pagar el fondo social para la vivienda, lo mismo sucede en las AFP,  y eso no está afectando a la hora de retirarnos, porque ese dinero que él no ha mandado nos genera intereses. ¿Qué nos está haciendo? Nos está perjudicando para nuestra jubilación”, dijo entre lágrimas la trabajadora esperando el inicio del procedimiento en el Juzgado 8° de Paz de San Salvador.

Las investigaciones establecen que son un total de $678,684 los que les han descontado a los empleados, pero que la comuna no ha pagado a los acreedores.

En el caso se acusa únicamente el tesorero municipal, a pesar de las denuncias de sindicalistas que han reclamado la captura del edil Ernesto Muyshondt por ser el responsable de las decisiones.

“Él obviamente recibe órdenes, el representante legal del municipio de San Salvador se llama Ernesto Muyshondt, quien da las órdenes es él”, ha reclamado la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram).

La audiencia inicial estaba programada para las 11 de la mañana y se espera que la resolución se dé a conocer en la tarde del jueves.

Comentarios