• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Combate a la corrupción

Ocho años de prisión para médico y cuatro años para su esposa por hacer negociaciones ilícitas en Medicina Legal

La pareja de médicos fue procesada junto a una sobrina que fue también condenada por falsedad ideológica.

Juan Carlos Monterrosa Josefina Morales de Monterrosa
Ocho años de prisión para médico y cuatro años para su esposa por hacer negociaciones ilícitas en Medicina Legal

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador condenó a ocho años de prisión a un médico e impuso cuatro a su esposa tras ser encontrados culpables por el delito de negociaciones ilícitas cometidas el Instituto de Medicina Legal (IML), donde ambos laboraban.

Juan Carlos Monterrosa, condenado a los ocho años por el delito continuado y su esposa, Josefina Morales de Monterrosa - condenada por participar en tan solo una compra- fueron procesados junto a Sindi Berenice García de Portillo, sobrina de los esposos quien recibió cuatro años de prisión por falsedad ideológica.

De acuerdo a las investigaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR), los galenos que laboraban en el área de Genética adquirían material a través de adjudicaciones en las modalidades de compras directas, compras por licitación y libre gestión a la empresa Diprolab S.A de C.V, representaba por García de Portillo, quien según documentación firmada por la misma, negó tener vínculo familiar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Este es un golpe contra los delitos de corrupción, la Fiscalía tiene la consigna de tener cero tolerancia contra esta clase de delitos y en ese sentido nos sentimos conformes con el fallo del juez", comentó el fiscal representante del ministerio público.

En cuanto a la condena de Monterrosa se explicó que por tener la modalidad continuada, es decir que participó en diversas adquisiciones de materiales; mientras que su esposa solo fue una vez, según las pruebas presentadas por su defensa.

Juan Carlos Monterrosa Josefina Morales de Monterrosa

Comentarios