• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:56

Judiciales - Juicio durará cinco días

Testigo criteriado asegura que exalcalde de Apopa le prestaba a la pandilla patrullas del CAM  para transportar drogas y armas 

Mientras se instalaba la vista pública en una de las salas del Centro Judicial Isidro Menéndez, un grupo de personas protagonizaron una protesta a favor del exalcalde de Apopa, los que provocó un caos vehicular.

Elias Hernández
Testigo criteriado asegura que exalcalde de Apopa le prestaba a la pandilla patrullas del CAM  para transportar drogas y armas 

El Tribunal Especializado Sentencia "A" de San Salvador inició la vista pública en contra del exalcalde de Apopa, Elías Hernández y otros 61 imputados, acusados por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas. El juicio está previsto se desarrolle en toda la semana.

Según la declaración del testigo con criterio de oportunidad la organización operaba en todo el municipio de Apopa, departamento de San Salvador, la cual estaba organizada jerárquicamente y las órdenes salían de los diferentes centros penales de El Salvador.

Asimismo manifestó que ellos recibían ayuda de parte del entonces alcalde de Apopa Elías Hernández, la cual era a cambio de votar por él en las elecciones del 2015.

Además dijo que la pandilla recibía $10,000 mensuales de parte de Hernández, a cambio de mantener "limpia la ciudad" y no cometer ilícitos. 

Según el testigo mantuvieron tres reuniones con Hernández en las cuales se acordó que el coronel Samuel Humberto Castro, quien era el director del Cuerpo de Agentes Metropolitano de Apopa (CAM), les prestaría las patrullas a la pandilla  para transportar drogas y armas; también acordaron que pandilleros y familiares de estos iban a trabajar en la comuna y en la última reunión se acortó cumplir todas las promesas acordadas.

Pero según la declaración del testigo dijo que en mayo 2014, el ex alcalde se reunió con tres cabecillas de la pandilla y les pidió que mataran a un pandillero contrario, por estar en desacuerdo con la tregua que estaba en vigencia en esa época.

La vista pública continuará mañana a las 8 de la mañana con el desfile de la demás prueba testimonial.

Mientras se instalaba la audiencia, amigos y familiares del exjefe edilicio cerraron el paso por el bulevar Tutunichapa, a la altura del Centro Judicial "Isidro Menéndez", lo que provocó un desorden vehicular.

Hernández enfrenta el juicio del proceso que se tiene en su contra y que lo ha mantenido en prisión desde hace varios meses, algo que lo llevó a perder la comuna.

También en redes sociales, los automovilistas señalaron un fuerte caos vehícular en las calles aledañas al centro de Gobierno.

Alcalde de Apopa1

Alcalde de Apopa2

Comentarios