• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:20

Judiciales

Pablo Gómez, el único imputado que se declaró inocente en el caso Saca, fue condenado a 16 años de prisión y deberá pagar $5 millones

El exauxiliar contable de Casa Presidencial fue el único que no aceptó los cargos.

pablo gomezllll
Pablo Gómez, el único imputado que se declaró inocente en el caso Saca, fue condenado a 16 años de prisión y deberá pagar $5 millones

Pablo Gómez, el único imputado que se declaró inocente en el caso Saca, fue condenado a 16 años de prisión por su participación en la estructura que comandó el expresidente de la República, quien desfalcó al Estado con $300 millones.

Gómez, exauxiliar contable de Casa Presidencial, deberá pagar ocho años de prisión por el delito de peculado y ocho por lavado de dinero, según determinó el juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador.

En cuanto a la responsabilidad civil, el juzgado determinó que Gómez tendrá que pagar $5 millones producto de su participación dentro de la estructura que operó entre 2004 y 2009. Y que en gran parte fue a parar al partido ARENA y a sobresueldos de funcionarios en su gestión. 

Los abogados de Gómez no daban crédito de la decisión del juzgado y manifestaron su inconformidad debido al fallo brindado. "La justicia pica al descalzo, el señor Saca tuvo tiempo para llegar a un arreglo por adelantado. Nosotros nos vimos obligados a buscar un acuerdo sobre lo último", dijo el defensor.

"El señor Gómez queriendo salvaguardar su honor decidió someterse a este tribunal que ya tiene antecedentes de haber violentado derechos humanos", señaló el abogado defensor Roberto Claros.

La parte juzgadora, de manera escueta, determinó que Gómez pasó por muchos años en el cargo y no puede asumir ignorancia en las actividades que realizaba en el área que trabajó por más de dos décadas.

Gómez inició su trabajo en Casa Presidencial en 1994 y siendo bachiller logró ganarse la confianza de varios expresidentes de la República con los que trabajó hasta su detención.

Según las investigaciones, Gómez era el encargado de retirar el dinero en efectivo de las agencias bancarias en las que Saca tenía un trato preferencial, ya que sus movimientos no eran reportados.

Los años de prisión que Gómez pasará en la cárcel podrán aumentar con la resolución del caso del expresidente, Mauricio Funes, en el que se le atribuyen delitos similares por los que ya fue condenado.

Comentarios