• Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 19:22

Judiciales - Santa Ana

Pandillera que mató a dos mujeres para pertenecer a la 18-S es condenada a 22 años de prisión

La condenada fue identificada como Francisca Irene Pacheco López, alias "Malinche", quien aprovechó una purga interna de la pandilla para asesinar a las víctimas.
Francisca Irene Pacheco privación de libertad y doble homicidio
Foto EST/Archivo
Pandillera que mató a dos mujeres para pertenecer a la 18-S es condenada a 22 años de prisión

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 22 años de cárcel a una pandillera que mató a dos mujeres con la finalidad de pertenecer al Barrio 18 Sureños.

La condenada fue identificada como Francisca Irene Pacheco López, alias "Malinche", quien aprovechó una purga interna de la pandilla para asesinar a las víctimas y ganar aceptación en la mara, según investigaciones de la Policía Nacional Civil. 

La versión de la Fiscalía General de la República, validada por el tribunal, detalla que el 10 de octubre de 2017, miembros del Barrio 18-S perpetraron un doble homicidio en una residencia de la colonia Altos de Santa Lucía, en Santa Ana.

El objetivo era cobrar venganza de dos mujeres pandilleras que pertenecían a ese mismo grupo criminal. Esa situación fue aprovechada por Pacheco López para ser ella quien diera muerte a las víctimas.

Al llegar a la casa en la que se encontraban las dos mujeres, Pacheco López disparó contra una de ellas y la mató. Mientras que la segunda víctima intentó huir pero fue alcanzada por las balas disparadas por la pandillera y también falleció.

En el juicio, un testigo bajo régimen de protección, identificado como "España", relató haber presenciado los hechos. Como comerciante ambulante en la zona en ese momento, pudo observar a Pacheco e identificarla como la persona que habría disparado a las víctimas.

En noviembre y diciembre de 2017, semanas después de haber asesinado a las dos pandilleras, Pacheco López fue detenida en al menos dos ocasiones por la Policía Nacional Civil bajo los cargos de tráfico ilícito de drogas. Pero salió libre.

Para entonces, las autoridades ya perfilaban a la mujer como miembro de la pandilla 18-S.

Al culminar la investigación por el doble homicidio de las mujeres pandilleras en Santa Ana, las autoridades identificaron a Pacheco López como la autora material del crimen y ordenaron su captura. 

Fue hasta el 23 de octubre de 2023 cuando la pandillera fue localizada por la Policía y fue capturada. El juzgado, en la vista pública, declaró a la mujer culpable de los dos homicidios.

Comentarios