Enviados a juicio

Pandilleros pagaban casa en Metrópolis San Gabriel con extorsión que recogían en el Zoológico

Imagen del Zoológico Nacional
En la casa tenían más de 8 mil dólares en efectivo.

Josué Jonathan Ascencio López, de 31 años y Carmen Yesenia Zacarías León de 30, son miembros de la Mara Salvatrucha, recogían el dinero de la extorsión a sus víctimas en el Zoológico Nacional y pagaban con eso una casa en la residencial Metrópolis San Gabriel. 

Según informes policiales y judiciales, Ascencio López es conocido como “Seco", “Flaco” o “Necio",  palabrero y "corredor" responsable de una clica de la MS, mientras que Zacarías es la compañera de vida.

La pareja, junto a Kevin Alexander Palacios, de 24 años, fueron detenidos en el Zoológico Nacional, después de que una víctima alertara a la Policía Nacional Civil (PNC) que era extorsionada por los ahora detenidos al haberles entregado $300.

Al recibir la denuncia, los policías iniciaron la búsqueda de los imputados en el interior de ese centro recreativo y fueron ubicados con una niña en el área del serpentario.

De acuerdo a informes fiscales, al ser intervenidos por la Policía, a Ascencio López le encontraron una carta de libertad de fecha 6 de septiembre de 2018, además de una llave y tarjeta de circulación de un vehículo marca Nissan Rouge; mientras que a la compañera de vida le encontraron $315 en efectivo.

Al ser detenidos, el cabecilla de clica informó donde residían junto a su compañera, por lo que las autoridades solicitaron una orden de allanamiento a su vivienda en donde se encontró la cantidad de $8,034 en efectivo, cinco celulares, un revólver, un vehículo marca Nissan, tres escrituras de propiedades y dos libretas bancarias.

Después de ser detenidos, los tres enfrentaron el proceso judicial y por ello al realizarse la audiencia preliminar el lunes 16 de diciembre, el juez del Juzgado 7° de  Instrucción de San Salvador ordenó que fueran llevados a juicio.

Los tres son acusados de casos especiales de lavado de dinero y activos, posesión y tenencia de droga, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y extorsión agravada.

 

Imagen del dinero encontrado en la casa de la pareja. Foto cortesía PNC