• Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 13:16

Judiciales - San Salvador

Presentan en tribunales a joven acusado de matar a su padre y a su madrastra

La Fiscalía asegura que el acusado habría intentado incinerar los cadáveres y enterrar los restos de las víctimas en el patio de su casa. La audiencia inicial se llevará a cabo este lunes 10 de junio a las 8:30 de la mañana.

Irán Nacxit Portillo Barrantes doble homicidio
Foto EST/Cortesía FGR
Presentan en tribunales a joven acusado de matar a su padre y a su madrastra

Irán Nacxit Portillo Barrantes, de 29 años de edad, fue presentado este viernes 7 de junio por la Fiscalía General de la República ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, acusado de dos cargos de homicidio agravado, desaparición de personas y fraude procesal.

Portillo Barrantes está imputado por los crímenes de su padre, Irán Enrique Portillo, de 60 años, y su madrastra, de quien solo se tiene el nombre de María.

Las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil detallan que Portillo Barrantes habría tenido rencillas personales con la pareja, por lo que habría decidido asesinarlos. Según las indagaciones preliminares, el acusado habría utilizado un machete para matar a su padre y a su madrastra.

Los hechos ocurrieron en la casa de habitación de los tres, en la calle Las Granadillas de la colonia San Antonio Abad, de San Salvador, el lunes 20 de mayo de 2024. El acusado habría mantenido ocultos en bolsas, en la misma vivienda, los cadáveres de las víctimas. 

Vecinos y personas cercanas a la familia aseguran que el padre de Portillo Barrantes había emigrado durante el conflicto armado a Europa y había regresado al país. Los ancianos eran conocidos en la colonia, por lo que sus vecinos aseguraron que habían dejado de verlos desde hacía varios días.

Dentro de una investigación por otro caso, la Policía tuvo información de un denunciante anónimo acerca de unos cadáveres que estaban siendo ocultados en una casa de la colonia San Antonio Abad en San Salvador. Por lo que dio con la vivienda, encontró a las víctimas y logró capturar a Portillo Barrantes, como principal sospechoso de los crímenes, el 23 de mayo.

La Fiscalía asegura que el acusado habría intentado incinerar los cadáveres y enterrar los restos de las víctimas en el patio de su casa. Por este caso, solicitó al juzgado que traslade el proceso penal a la etapa de Instrucción y que Portillo Barrantes se mantenga detenido provisionalmente mientras continúa la investigación en su contra.

El juzgado determinó que la audiencia inicial se llevará a cabo este lunes 10 de junio a las 8:30 de la mañana.

Comentarios