• Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:20

Judiciales - Resolución

Sala da la razón a Bukele y declara inconstitucional reformas a Fosalud

La Sala estableció que los diputados no pueden hacer reformas que afecten las finanzas públicas.
Sala da la razón a Bukele y declara inconstitucional reformas a Fosalud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dirimió la controversia, entre el Ejecutivo y el Legislativo por las reformas del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), y dio la razón al presidente Nayib Bukele y las declaró inconstitucional.

Los diputados de la Asamblea hicieron reformas con las que establecieron un incremento del 35% al 50% la recaudación de los impuestos en armas, tabaco y alcohol con la intención de que con dicho aumento se pagaran las plazas de los médicos estudiantes del internado rotatorio y año social.

El presidente vetó las reformas alegando inconstitucionalidad, pero los diputados superaron el veto; en vista de lo ocurrido, el Ejecutivo presentó el caso ante la Sala de lo Constitucional, la cual resolvió que la Asamblea no puede hacer las reformas que planteó porque las mismas no provienen del Ejecutivo que es el encargado de las finanzas públicas.

La resolución fue dada a conocer la tarde del jueves 12 de diciembre, en el escrito la Sala establece: “La Asamblea no podía elaborar por sí misma y luego aprobar, con ese nivel de concreción, los preceptos consignados en el decreto vetado, pues su potestad normativa de reforma en estos casos está condicionada por el ejercicio previo de la iniciativa de la planificación y la dirección de las finanzas públicas conferida al Órgano Ejecutivo a través del Consejo de Ministros”.

A lo que se refiere la Sala es que los diputados no pueden hacer reformas que afecten las finanzas públicas, siempre y cuando no provengan del Ejecutivo que es el encargado de estas finanzas.

“Dicha reforma incidiría en la ejecución del presupuesto anual aprobado, interferiría en la competencia presupuestaria del Órgano Ejecutivo y también afectaría el principio de equilibrio presupuestario, por lo que es declarada inconstitucional”, afirmó la Sala.

Después de conocer la sentencia, el presidente expresó que los médicos fueron engañados por los partidos ARENA y FMLN, los cuales promovieron la reforma.

“Ahora, los médicos internos y en año social pueden comprobar que ARENA y el FMLN los engañaron OTRA VEZ (después de 30 años). La única forma de que sus plazas existan es creándolas en el presupuesto 2020 tal y como el Gobierno lo presentó a la Asamblea para su aprobación”, expresó Bukele en su cuenta de Twitter.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo estar "satisfecha", por la resolución de la Sala. "No es de forma antojadiza, ni de forma caprichosa que el señor presidente realizó este veto". 

Representantes del Ejecutivo se reunieron con los estudiantes de medicina afectados, luego que estos amenazaran con un paro, para buscar acuerdos y que se les pague por su trabajo.

El gobierno les informó que sus plazas ya están contempladas en el Presupuesto General de la Nación de 2020, por lo que el movimiento Plazas para Todos pide la aprobación del mismo.

Comentarios