• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 17:40

Judiciales - Disputa civil

Salazar Romero cambia de abogados en juicio y tribunal lo reprograma para 2018

Por la saturación del calendario de audiencias, así como por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, la vista pública por los delitos de allanamiento de morada, daños y ejercicio violento del derecho quedó para el 2018.

Salazar Romero
Salazar Romero cambia de abogados en juicio y tribunal lo reprograma para 2018

Con indignación, la familia Paz Juárez tuvo que aceptar hoy una nueva suspensión en el proceso penal que se desarrolla en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en contra de Rosa María Romero de Salazar y José Raúl Salazar Landaverde, dos de los dueños de la reconocida empresa constructora Salazar Romero.

La cita estaba para las 8:00 de la mañana, y la familia Paz Juárez tendrían que acudir al Tribunal 2° de Sentencia, para continuar el litigio contra la constructora por presuntamente haberles vendido una vivienda averiada en la residencial Metrópoli San Gabriel en el 2014.

Pero la audiencia no se realizó porque los imputados de Salazar Romero sustituyeron a cuatro de sus abogados e involucraron a Ricardo Martínez Donis, quien solicitó tiempo para leer el expediente del caso y, así, poder ejecutar su plan de defensa.

A esto, se le sumó que Martínez Donis no podía asistir a la vista pública, debido a que hoy también se instaló en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” la audiencia preliminar del denominado caso Jaque, en donde se encuentra un imputado a quien representa.

Todos estos elementos llevaron a que el tribunal pautara para el 31 de enero de 2018 la nueva cita. La vista pública por los delitos de allanamiento de morada, daños y ejercicio violento del derecho quedó para 2018 por la saturación del calendario de audiencias, así como por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, según consta en un documento.

La defensa de la familia Paz Juárez solicitó una fecha próxima y evitar una nueva suspensión, debido a que esta no es la primera vez que el proceso se detiene a petición de estrategias judiciales de los abogados de los imputados.

El caso que afecta a la familia Paz Juárez  

En septiembre de 2014, la familia Paz Juárez decidió arrendar con promesa de venta la vivienda número 19 del polígono 1, de la residencial Metrópoli San Gabriel Norte, colonia ubicada en el kilómetro 19 de la nueva autopista que conecta al bulevar Constitución.

La nueva adquisición trajo alegrías a la familia, hasta que en ese entonces una joven de 22 años, un niño de cinco, una niña de 15 años de edad con capacidades especiales y sus padres se vieron afectados por las malas construcciones de su hogar.

Metropoli SG1 (2)

El pasado 6 octubre de 2014, la familia Paz Juárez presentó una carta de quejas ante Salazar Romero: Las paredes de la casa se agrietaron, varias de las tuberías se rompieron, el techo presentaba filtraciones que inundaban la casa y se dieron cuenta de que en la parte de atrás –a un lado de su jardín- pasaba una quebrada, por lo que se requiere un área de protección. Un requisito para el cumplimiento de las normativas de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), por lo que el área verde no podría ser utilizada por el núcleo familiar.

Ante esto, como asegura Nery Juárez, la empresa constructora decidió “recuperar” la vivienda al día siguiente, puesto a que el arrendamiento no era cancelado por la falta de voluntad del arreglo a la residencia.

Por ello, Salazar Romero decidió extraer todas las pertenencias de los Paz Juárez, cambiar las chapas de la puerta principal y enviar los muebles a un espacio al aire libre en donde se arruinaron tras haber sido expuesta a una tormenta que cayó esa noche.

“Tiraron las cosas y se dañaron por una fuerte tormenta que cayó. Además, se robaron nuestras joyas, las pantallas de televisión, computadoras, hasta mi ropa se llevaron”, explicó la mujer, misma que le reclamó a Rosa Romero de Salazar, pero no le dio solución y menos canceló a los afectados el monto por los daños causados.

Metropoli SG1 (1)

Comentarios