• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Proceso de apelación

Este es el camino que debe seguir Mauricio Funes para no pagar $419,645.09 por enriquecimiento ilícito

Tanto la defensa como la Fiscalía anunciaron que el caso va a seguir y será la Sala de lo Civil la que decida el rumbo que tomará la investigación.

Mauricio Funes
Este es el camino que debe seguir Mauricio Funes para no pagar $419,645.09 por enriquecimiento ilícito

El caso del expresidente de El Salvador Mauricio Funes no terminará con el fallo de las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil que lo declaró responsable de enriquecerse ilícitamente con $419,145.19.

Al solo conocer el dictamen, la defensa y el propio Funes anunciaron que presentarán una apelación que lo libre de la responsabilidad de hacer efectivo el pago a las arcas del Tesoro público. La Fiscalía General de la República (FGR) también se mostró inconforme con la decisión y adelantó que "la Fiscalía Anticorrupción analizará el fallo de las magistradas una vez sea entregado el mismo por escrito".

Pero, ¿cuál es el camino para que el exfuncionario asilado en Nicaragua apele la decisión de la Cámara y lo exonere de cargos, y de paso, del pago de cerca de $420,000?

Mauricio Funes y su hijo, Diego Roberto Funes Cañas, podrán presentar una apelación ante la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque para ello tendrá que esperar que la decisión esté en firme y se notifique a las partes involucradas.

A Funes se le obligó a pagar a la Hacienda pública $206,660.55 y a su hijo, $212,484.

El efemelenista asegura que no es lógico que lo obliguen a devolver un dinero que según él, no se apropió. "No tiene lógica que devuelva al Estado dineros que provienen de una fuente que no es la hacienda pública. Un exfuncionario debe devolver dinero que sustrajo del Estado y no lo que ha obtenido lícitamente.Tampoco es justo que mi hijo, que no fue funcionario, le pague al Estado", argumentó en su cuenta de Twitter.

Funes argumenta que el dinero que obtuvo durante su Presidencia (2009-2014) proviene de los salarios que percibió como mandatario.

En tanto la Fiscalía se ha reservado el derecho de apelar en el caso de la ex primera dama, Vanda Pignato, ya que fue absuelta del proceso bajo el argumento que las cuentas de ella fueron canceladas por su entonces esposo.

La actual secretaria de Inclusión Social no acudió a la lectura de fallo por problemas de salud, pero su abogado consideró que la posible apelación de la decisión es parte del proceso. "Es un proceso que no se pierde o gana en primera instancia, sabemos que va a continuar, pero es un primer paso importante el que se ha dado", declaró el apoderado legal de Pignato, Samuel Torres Rojas.

Cómo es el proceso

Fuentes judiciales confirmaron que el 16 de enero de 2018 es el último día para que las partes presenten sus observaciones ante la Sala de lo Civil y que se inicie con el estudio del fallo. 

Sin embargo, el estudio de las impugnaciones podría alargarse más del tiempo habitual, ya que es casi seguro que los magistrados de la Sala no podrían conocer el caso.

La Sala de lo Civil forma parte de la Corte Plena de la CSJ, la misma instancia que ordenó se abriera un proceso en contra de la ex familia presidencial a raíz de los hallazgos detectados por la Oficina de Probidad en la declaración patrimonial de Funes.

Por ello, una fuente explicó que se deberá de convocar a los magistrados suplentes, que no hayan conocido con anterioridad el tema, para que estudie las impugnaciones presentadas y para cuya resolución no hay un tiempo determinado.

Tanto Fiscalía como la defensa técnica no quisieron adelantarse a señalar deficiencias en el fallo oral de las magistradas y tendrán que estudiar el documento para decidir los pasos a seguir. No obstante, el ministerio público se dio por satisfecho en cuanto a la decisión contra Funes y su hijo Diego, ya que esta se da sin tener un peritaje que valide la acusación.

La experticia de los fiscales del caso hace vaticinar que se podría tener una resolución en firme a mediados del próximo año. Hasta ese entonces, Funes estaría obligado a pagar, hasta con una transacción bancaria vía Internet, la responsabilidad encontrada.

Comentarios