• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 12:03

Judiciales - Procesos judiciales

Estos son los imputados "famosos" que regresarán al banquillo de los acusados en 2019

La lista se conforma de exfuncionarios y empresarios y feminicidas que regresaran a los tribunales por los diferentes delitos que se les atribuyen.

Sala vacía de tribunales
Estos son los imputados "famosos" que regresarán al banquillo de los acusados en 2019

Por abusos de poder y tener vidas lujosas acosta del Estado fueron algunas de las cosas que llevaron al banquillo de los acusado a varios funcionarios, empresarios y dos matrimonios presidenciales quienes para este 2019 se espera que se desarrollen en las instancia de justicia.

SACA JUDICIO

Elías Antonio Saca

El expresidente de la República ya fue condenado a 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito y peculado durante su periodo y  regresará a los tribunales por estar involucrado en el caso "Transes", por el que se le acusa de dilatar su proceso judicial en "Destape a la corrupción" con ayuda de varios empleados en los tribunales. 

Fecha de audiencia preliminar: 6 de febrero del 2019. 

Ana Ligia Mixo de Saca está siendo acusada por lavado de dinero.

Ana Ligia Mixco Sol de Saca:

La exprimera dama y esposa de Saca es acusada de lavar $22 millones que son parte de los más de $300 millones que fueron desviados por su esposo durante su gestión presidencial.

Su proceso se encuentra en el juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador donde enfrentará la audiencia preliminar junto a otras16 personas más el 7 de enero del 2019.

La exfuncionaria solicitó, a mediados de noviembre del año pasado, un proceso abreviado para reducir la posible condena en su contra. El trato que estaba siendo tratado con el fiscal saliente, Douglas Meléndez, y será estudiado por el nuevo fiscal, Raúl Melara.

mecafe juramentado

Miguel Menéndez

El empresario mejor conocido como "Mecafé" y principal financista de la candidatura de Funes de quien el ministerio público asegura que se convirtió en el principal testaferro y que recibió $9 millones del Estado con el fin de lavarlo. No se tiene una fecha en tribunales. 

Vanda Pignato

Vanda Pignato

La exprimera dama y exesposa de Funes es procesada por el delito de simulación de delito ya que su firma aparecía en una compraventa de una camioneta ligada a “Mecáfe”.

También está enmarcada en el caso “Saqueo Público” donde se le acusa de sustraer fondos públicos durante la gestión de su exesposo.

Luis Martínez en audiencia

Luis Martínez:

al exfiscal general de la República de 2012 hasta 2015 se le atribuyen los delitos de fraude procesal, omisión de la investigación y falsedad ideológica agravada en perjuicio de tres víctimas entre ellas Claudia Herrera y su esposo Mario Calderón. En 2019 los tribunales de sentencia seguirán con el proceso judicial en su contra.

El caso se encuentra por entrar a juicio en los próximos meses. 

Según la FGR, el exfiscal orquestaba una red que corrupción dentro de la institución donde se creaban consultorías pero que estas nunca se llagaron a concretar; el caso fue denominado “Corruptela” donde están inmersos la esposa del Martínez, García Rossi de Martínez. Estos imputados ya fueron presentados a los juzgados para dar inicio al proceso. Funes también ha sido señalado dentro de este caso.

Bukele

Nayib Bukele 

El candidato a la presidencia por GANA tiene dos procesos abiertos en los tribunaless: El primero surgió luego de que el exsecretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, lo demandara por calumnia donde solicitó una indemnización monetaria por daños y perjuicios. El caso esta abierto en los tribunales de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad.

El segundo proceso es por la exsíndica del FMLN, Xochitl Marchelli, quien lo denunció por expresiones de violencia contra la mujer. La supuesta víctima ha solicitado su retiró del caso pero debido a la ley para una vida libre de violencia obliga a continuar hasta llegar a una etapa condenatoria sin el derecho a conciliación.  Bukele es señalado de llamarla “bruja” en una reunión de consejo. 

Rodil Hernández a su llegada a tribunales

Rodil Hernández 

El exdirector de Centros Penales es procesado por  una presunta malversación de más de $5 millones que salieron de las tiendas penitenciarias durante la gestión. 

El caso sigue abierto en el tribunal de sentencia de San Salvador.  

Jaime La Chelona Rodríguez

Jaime Rodríguez

El expresidente del Instituto Nacional de los Deporte (INDES) es acusado de malversación de $125,000 y actos arbitrarios cometidos presuntamente en 2011.

Fue absuelto en 2018 pero la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador anuló el fallo en favor por lo que pidió iniciar el proceso. 

La medida aplica para  Marcos Menjívar, extesorero del INDES, y  José Rodríguez Liévano, quien se desempeña actualmente como gerente financiero de la institución.

Chepe

José Adán Salazar Umaña

El empresario acusa de blanquear más de $215,000.

Se presentará a los tribunales por el delito de lavado de dinero y junto a otras ocho personas entre ellas el exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, capturado en 2018.

Jorge Hernández

Jorge Hernández

El expresentador de televisión fue señalado por expresidente Saca de haber recibido $100,000 mensuales para beneficiar de manera ilegal la imagen de su gobierno.

Fuentes fiscales lo señalan como un testigo de cargo de la Fiscalía en otros casos, algo que también le permitió que se le concedieran arresto domiciliar y hasta un permiso para viajar a Estados Unidos.

Pamela Posada

Pamela Posada:

La exlocutora de radio es vinculada a redes de narcos internacionales y actualmente se encuentra recluida en las bartolinas de la PNC luego de permanecer varios meses en Cácerl de Mujeres en Ilopango.

El caso se mantiene en reserva y no se ha dado una explicación por dicho traslado que fue realizado el 30 de noviembre.

Los Feminicidas

Estos hombres eran unos completos desconocidos antes de cometer los crimines más atroces del 2018 en contra de sus parejas sentimentales. Estos casos alertaron a todos los sectores del país.

Mario Huezo en tribunales

Mario Huezo 

Es el principal sospechoso del feminicidio su compañera de vida y la periodista de La Prensa Gráfica, Karla Turcios, quien fue asesinada dentro de su vivienda.

Fue presentado a los juzgados el 29 de abril tras ser capturado en un hotel capitalino.

Ronald Urbina

Ronal Urbina

Acusado de feminicidio agravado luego del asesinado de su novia, Joselyn Abarca. Ella fue mutilada y su cuerpo abandonado en el rio Acelhuate, en San Salvador.

Cuando Urbina fue presentado en la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que era inocente de los delitos que le adjudicaban pero en la escena donde fue encontrado su cuerpo descubrieron prendas que pertenecían a él.

Hector-turcios

José Héctor Turcios

Acusado del feminicidio de su prometida Graciela Ramírez, quien fue apuñalas en varias ocasiones en febrero del 2018.

En un inicio las autoridades policiales no lo arrestaron pero fue hasta en el 11 de mayo que el sujeto fue arrestado cuando estaba en Guatemala.

Wilmer Javier Zavala Gómez:

Wilmer Javier Zavala Gómez

Nicaragüense y exempleado del Pollo Campestre, es acusado de la desaparición y feminicidio de su expareja Zuleyma Marisol Flores Guardado, de 24 años de edad.

Fue acusado por el delito de privación de libertad de la joven, y tras confirmarse la muerte de la joven su delito será modificado a feminicidio.

Alfonso Vides Valle por el feminicidio de la enfermera Ruth Ester Rívas Mojica

Victor Alfonso Vides Valle

Es acusado del feminicidio de la enfermera Ruth Ester Rivas, una reconodica enfermera que fue encontraba muerta en una carretera de Metapán, Santa Ana.

Fue presentado el 7 de diciembre ante los juzgados de paz de dicho municipio y se le adjudica la violación y muerte de la mujer quien fue su compañera de estudios.

Comentarios