• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Audiencia Inicial

Estos son los nombres de los 31 acusados de participar en sofisticada red de corrupción del expresidente Funes, según FGR

Según fuentes fiscales, el desvió de fondos públicos que realizó el expresidente Carlos Mauricio Funes, parte de su gabinete, amigos y familiares fue a través de una cuenta denominada “gastos reservados” de dicha cuenta.

Audiencia inicial caso "Saqueo Público". Funes
Audiencia inicial caso "Saqueo Público". Foto: Cortesía
Estos son los nombres de los 31 acusados de participar en sofisticada red de corrupción del expresidente Funes, según FGR

El Juzgado 5° de Paz de San Salvador instaló la audiencia inicial en contra de 31 imputados acusados de los delitos de peculado y lavado de dinero y activo en perjuicio la administración pública.

Según fuentes fiscales, el desvió de fondos públicos que realizó el expresidente Carlos Mauricio Funes, parte de su gabinete, amigos y familiares fue a través de una cuenta denominada “gastos reservados” de dicha cuenta.

La Fiscalía señala que Funes dispuso de fondos públicos para beneficio personal, de sus familiares y amigos; esto lo determina mediante un análisis contable financiero el que refleja el cometimiento del delito de peculado, lavado de dinero y de activos.

Fuentes judiciales dieron a conocer los nombres de los imputados en el caso "Saqueo Público", quienes están acusados de participar en sofisticada red de corrupción del expresidente Mauricio Funes, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Estos son los nombres de los 31 imputados, de los cuales seis están detenidos, tres han sido intimados, y 17 solo están representados por su abogado defensor, los demás están ausentes: 

1- Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien fungió como presidente de la República en el período de 1 de junio del 2009 al 31 de mayo del 2014. A Funes, la Fiscalía lo acusa de peculado, lavado de activos, casos especiales de lavado de dinero y activos y casos especiales de delitos de encubrimiento.

2- Francisco José Cáceres Zaldaña (ex secretario privado). Se le acusa de peculado, lavado de dinero y activos. Actualmente tiene representante legal en la audiencia inicial.

3- Manuel Arturo Ayala (exdirector ejecutivo). Acusado de peculado, lavado de dinero y activos. Tiene representante legal en la audiencia inicial.

4- Francisco Rodríguez Arteaga (exgerente financiero de Casa Presidencial). Se le acusa de peculado y lavado de dinero y de activos. Se encuentra en penal por caso Saca.

5- Pablo Gómez (asistente técnico de Casa Presidencial). Acusado de peculado, lavado de dinero y activos. También se encuentra en prisión por el caso Saca.

6- Jorge Alberto Hernández Castellano (exjefe de Tesorería). Se le acusa de peculado y guarda prisión en penal por caso Saca.

7- José Armando Escobar Barillas (exjefe de Presupuesto). Acusado de peculado, lavado de dinero y activos. Tiene representante legal en audiencia inicial.

8- Rigoberto Palacios Panameño (exjefe de Contabilidad). Por peculado, lavado de dinero y activos. Presente en la audiencia.

9- Manuel Rivera Castro ( expresidente del Banco Hipotecario). Por peculado, lavado de dinero y activos. Presente en la audiencia.

10-  Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas ( exoficial de cumplimiento). Acusado de lavado de dinero y activos. Tiene representante legal en la audiencia inicial).

11- Ana Elizabeth Coto (exsecretaria de Cáceres). Por lavado de dinero y activos. Presente en la audiencia.

12- Nelson Antonio García Cerón ( ex asesor de Vanda Pignato). Por lavado de dinero y activos. Tiene representante legal en la audiencia inicial.

13-  David Marciano Rivas (exsecretario de Comunicaciones). Acusado de lavado de dinero y activos. Tiene representante en la audiencia.

14- Hugo Alfredo Barrientos Clará ( representante legal de H.B Arquitectos). Por lavado de dinero y activos. Con representante legal en la audiencia.

15- José Miguel Antonio Mendez Avelar (dueño de COSASE). Acusado de lavado de dinero y activos. Presente en la audiencia.

16- Ada Mitchell Guzmán Sigüenza (compañera de vida de Funes). Se le acusa de lavado de dinero y activos. No está presente.

17- Ada Luz Siguenza de Guzmán (madre de Mitchell). Por lavado de dinero y activos. No está presente.

18- Juan Carlos Guzmán Berdugo (padre de Mitchell). Por lavado de dinero y activos. No está presente.

19- Elvy Marina Paz Gutiérrez (excompañera de vida de Funes). Acusada de lavado de dinero y activos. Tiene representante legal en audiencia inicial.

20- Diego Roberto Funes Cañas (hijo de Funes). Por lavado de dinero y activos. No está presente.

21- Carlos Mauricio Funes Velasco (hijo de Funes). Se le acusa de casos especiales de lavado de dinero y activos. No está presente.

22- Regina María Cañas Rivera (exesposa de Funes). Acusada de casos especiales del delito de encubrimiento. Tiene representante en la audiencia inicial.

23- Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza (representante legal de agrosuministro). Por casos especiales del delito de encubrimiento. Presente en la audiencia.

24- Luis Antonio Flores Mancía ( exjefe de Jorge Hernández). Por casos especiales de lavado de dinero y activos. Con representante en la audiencia.

25- Luis Miguel Ángel García García (militar del Estado Mayor). Acusado de lavado de dinero y activos. Con representante en la audiencia.

26- Luis Miguel Ángel García (padre de García García). Por lavado de dinero y activos. Presente en la audiencia inicial.

27- Rosa López de García (esposa de Luis Miguel García). Se le acusa de lavado de dinero y activos. Con representante en la audiencia.

28- Luis Alfredo Maida Eliva ( militar del Estado Mayor). Por lavado de dinero y activos. Con representante legal en audiencia.

29- William Eduardo Guzmán Aparicio (militar del Estado Mayor). Acusado de lavado de dinero y activos. Tiene representante legal en la audiencia inicial.

30- Christina Pignato (hermana de Vanda Pignato). Se le acusa de casos especiales de lavado de dinero y activos. Con representante en la audiencia.

31- Vanda Pignato (ex primera dama de la República). Tiene representante legal en la audiencia.

Comentarios