• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:44

Judiciales - Enriquecimiento con $4.3 millones

Suspenden por tercera vez audiencia preparatoria contra expresidente Saca acusado por enriquecimiento ilícito

Esto se debe por los antecedentes que resultaron luego de haber conocido el proceso del exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix

Antonio Saca en el juzgado
Suspenden por tercera vez audiencia preparatoria contra expresidente Saca acusado por enriquecimiento ilícito

Nuevamente, la audiencia preparatoria por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y su esposa Ana Ligia de Saca, fue suspendida.

Esta es la tercera ocasión que ocurre y se estableció de manera indefinida, pues el representante de Saca, el abogado Fausto Antonio Gutiérrez Molina, presentó un escrito para solicitar la recusación de los magistrados Henry Edmundo  Macall Zometa y Saúl Ernesto Morales.

De acuerdo a ellos, esto se debe por los antecedentes que resultaron luego de haber conocido el proceso del exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, quien laboró como tal en el periodo de Saca.

El escrito fue presentado a las 9:50 de la mañana y 23 minutos después los magistrados resolvieron escuchar a las partes durante el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente. Es decir que la Fiscalía General de la República (FGR) debe pronunciarse al respecto para que la recusación sea enviada a la Sala de lo Civil, la cual decidirá si mantiene a a los magistrados en el proceso o nombra a suplentes para que conozcan del mismo.

Saca es procesado por un supuesto enriquecimiento ilícito por 3.9 millones de dólares,  mientras que su esposa por 580 mil dólares.

La audiencia preparatoria ya había sido suspendida en dos ocasiones anteriormente. En diciembre fue suspendida debido a que aún no estaba listo el peritaje financiero, por lo que en esa ocasión fue pospuesta para el 20 de febrero de este año. Llegada esta última fecha se suspendió debido a que Gutiérrez Molina presentó una constancia médica, debido a que había sido intervenido quirúrgicamente y requería reposo absoluto.

El 20 de febrero se reprogramó la audiencia para el 6 de abril, pero 23 horas antes el abogado presentó la recusación, pese a que el pasado 3 de abril presentó escritos a la Cámara para que fueran admitidas para la audiencia preparatoria.

La audiencia preparatoria será reprogramada hasta que la Sala de lo Civil decida si confirma a los magistrados Macall y Morales o nombra a magistrados suplentes.

Comentarios