• Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:06

Judiciales - OPERACIÓN CUSCATLÁN

Testigo señala a Norman Quijano de reunirse con pandillas y ofrecerles dinero a cambio de votos; él lo niega

A través de su cuenta de Twitter, Quijano desmintió los señalamientos del testigo y aseguró que no ofreció dinero a las organizaciones criminales.
Testigo señala a Norman Quijano de reunirse con pandillas y ofrecerles dinero a cambio de votos; él lo niega

Un testigo criteriado en el juicio de la Operación Cuscatlán, que se lleva a cabo en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, señaló al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de participar en reuniones con pandilleros cuando era candidato presidencial en 2014. El diputado deA RENA negó las acusaciones del criteriado.

En la Operación Cuscatlán, como denominaron las autoridades al desmantelamiento de uno de los brazos financieros de la MS, se procesa a 425 pandilleros por diferentes delitos. Uno de los implicados, que accedió a convertirse en testigo criterio, de nombre clave “Noé”, dio detalles y señaló a políticos, como Quijano de estar involucrados en reuniones con pandillas.

Según “Noé”, el contacto de los pandilleros con los partidos tuvo como intermediarios a Raúl Mijango, Paolo Lüers, Rodolfo Castillo y Monseñor Fabio Colindres.

“Noé” dijo que en tres ocasiones los pandilleros se reunieron con el actual alcalde de San salvador, Ernesto Muyshondt, quien en ese entonces era el vicepresidente de ideología de ARENA. Las reuniones fueron previas a las elecciones legislativas y municipales de 2015.

El testigo agregó que los partidos los buscaron de nuevo para las presidenciales de 2014, donde, dijo “Noé”, Norman Quijano ofreció dinero a los grupos terroristas a cambio de que votaran por él en esas elecciones.

Cuando Quijano era candidato presidencial impulsó una campaña en donde decía que iba a “acabar” con las maras, misma que de acuerdo con el criteriado “era una cortina política” ya que sus intenciones eran otras.

En la vista pública del jueves, “Noé” comentó que tanto ARENA, como el FMLN, los buscaron para conseguir su apoyo a cambio de dinero en las presidenciales de 2014.

A través de su cuenta de Twitter, Quijano desmintió los señalamientos del testigo y aseguró que no ofreció dinero a las organizaciones criminales.

“Ante declaraciones de un implicado en delitos y hoy, testigo criteriado, en juicio de pandilleros: 1. Desmiento totalmente sus señalamientos; 2. Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares”, tuiteó.

Debido a la gravedad de los señalamientos de testigo, el fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que la institución actuará conforme a lo que manda la ley. 

"La declaración del testigo Noé seguirá desarrollándose, por lo que debemos dejar que la misma finalice y desfile el resto de prueba en este caso, para determinar lo que corresponda. La FGR actuará siempre conforme lo manda la ley.", expresó. 

 

“Noé”: Arístides Valencia ofreció $100 millones

El testigo declaró que así como se reunieron con ARENA lo hicieron con el FMLN y el gobierno de Mauricio Funes. En esa época, expresó, hubo ocho reuniones con el gobierno.

Manifestó que el trato era que iban a bajar los homicidios y otros delitos para que las autoridades trasladaran a pandilleros a penales y la introducción de ilícitos a las cárceles.

“Noé” relató que el exministro de gobernación, Arístides Valencia, les ofreció hasta $100 millones para que cesaran las extorsiones, pero para garantizarles ingresos.

Añadió que el Frente les hizo seis entregas de dinero, previo a las presidenciales de 2014, por un monto superior a los $156,000

Comentarios