• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:37

Judiciales - "Saqueo Público"

Decretan reserva parcial en caso Funes y otros funcionarios acusados de corrupción para proteger a testigos criteriados

La FGR hizo la petición de la reserva parcial, pese a que en un primer momento el fiscal general aseguró que iba a haber total transparencia en este caso. 

Mecafé, caso Funes
Decretan reserva parcial en caso Funes y otros funcionarios acusados de corrupción para proteger a testigos criteriados

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juez Quinto de Paz de San Salvador la reserva parcial en el caso contra el expresidente Mauricio Funes, algunos de sus familiares y funcionarios de su administración acusados de lavado de dinero para proteger a los testigos criteriados. 

Fue Manuel Chacón, el abogado defensor de Miguel Menéndez, mejor conocido como "Mecafé,  quien confirmó a la prensa la petición del ente fiscal. "Es a petición de la Fiscalía y el juez la concedió, es para proteger a los testigos criteriados", dijo el profesional del derecho. 

Con esta reserva parcial, la prensa no podrá tener acceso a las audiencias, ni al expediente para proteger a los testigos claves que han permitido la acusación de 32 personas vinculadas al caso, en el que se acusa a Funes de apropiarse de $351 millones del dinero público. 

Estas información trascendió en el receso que se decretó en horas del medio día a la audiencia inicial, que se espere se prolongue hasta el lunes debido a la cantidad de imputados que son y que deberán acreditar sus arraigos, pues pretenden que sean procesados en libertad.

Chacón informó que todos los abogados defensores pretenden demostrar que sus clientes tienen todos los suficientes arraigos para que sean procesados en libertad y no bajo prisión, como ha pedido la Fiscalía. 

Según ha trascendido, se han presentado 26 abogados defensores de los 32 procesados; es decir, que seis personas no se han hecho presentes al proceso. Se ha informado que Funes y su actual familia no tienen representación legal en audiencia inicial.

Comentarios