• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:22

Judiciales - San Salvador

Juez al condenar a dos extorsionistas: “Guadalupe era quien tenía la mente criminal, ella fue quien hizo la negociación“

Quien estaba detrás de los chantajes era una pareja de esposos que exigían dinero a nombre de la pandilla.

Extorsión
Juez al condenar a dos extorsionistas: “Guadalupe era quien tenía la mente criminal, ella fue quien hizo la negociación“

Los esposos Guadalupe del Tránsito Urías Munguía y José Carlos Mejía Mejía fueron condenados por Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador apenas de 15 y 5 años de cárcel, respectivamente, por delitos relacionados con la extorsión.

Según fuentes judiciales, Munguía se presentó en diciembre pasado a la casa de la víctima para decirle que tenía que “colaborar” con la pandilla y entregar $1,200; le aseguraron que sería la única vez que le exigirían dinero.

Sin embargo, los delincuentes no cumplieron con su palabra y en febrero de este año volvieron a pedirle dinero a la víctima, solo que esta ocasión la cifra sería mucho mayor.

“Guadalupe me volvió a llamar, diciéndome que los de La Campanera me exigían dinero, querían 5 mil 500 dólares, le dije que no tenía esa cantidad… ella me dijo que quería hablar con mi señora para que consiguiera el dinero, al final me dijo que le entregara 2 mil 500 dólares”, fue la denuncia que recibieron las autoridades de parte de la víctima.

El caso fue retomado por la Policía, y durante una entrega controlada, ese mismo mes, lograron detener en San Marcos a los esposos delincuentes.

Las pruebas presentadas ante el juez dejaron al descubierto la participación de Munguía en el delito.

“Era quien tenía la idea criminal, fue quien hizo la negociación para bajar la cantidad exigida y la ejecución del delito… estuvo en manos de ella la extorsión”, fue la conclusión a la que llegó el juez del caso.

Mientras que en el caso de Mejía, las autoridades determinaron que esperaba a su esposa en una moto cuando recogía el dinero de la extorsión. El hombre fue cuestionado por el juez.

“Usted sabía que ella recogía dinero de extorsión… usted tenía la opción de decir no colaboro, pero colaboró”, dijo la juzgadora al sujeto.

Comentarios